• Congreso
  • Lucía Pérez
El pan de fiesta está considerado como uno de los iconos del estado de Tlaxcala.

El diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jaime Piñón Valdivia, dio a conocer que en próximas fechas el Congreso del estado presentará un punto de acuerdo para declarar al pan de fiesta como patrimonio cultural inmaterial de Tlaxcala.

Lo anterior lo dio a conocer durante el evento denominado "Pan de Fiesta, tradición tlaxcalteca" que se llevó a cabo en el patio Vitral del Congreso local,   organizado por la Comisión de Turismo, en el que el legislador  local mencionó que el pan de fiesta que se elabora en los municipios de San Juan Totolac y Huactzinco, son símbolo de identidad cultural de una tradición milenaria.

De ahí que –enfatizó- que es importante darle su lugar de importancia a este producto tradicional que significa no sólo el icono cultural de Tlaxcala, sino también el sostén de muchas familias de la entidad, artesanos que además llevan a otros lugares los sabores de la entidad más pequeña del país.

Por esa y otras razones, el diputado local anunció que “en próximas fechas presentará el Congreso un punto de acuerdo para decretar al pan de fiesta patrimonio inmaterial de los tlaxcaltecas en la búsqueda de preservar y conservar toda la herencia cultural que hemos recibido de esta tierra de Xicoténcatl”.

Dicha propuesta fue celebrada por el presidente municipal de San Juan Huactzinco, expuso que es necesario también la construcción de un museo para destacar las características e historia del tradicional pan de fiesta.

“Es una artesanía que compartimos dos municipio Totolac y Huactiznco, y que se ha ido heredando de generación en generación”, agregó.

Por su parte el presidente municipal de San Juan Totolac, Erasmo atonal Ortiz, expuso que  una de las tradiciones características del municipio es la elaboración del pan de fiesta que tiene un origen singular y reporto que data del siglo XVIII.

“A través de los años el pan de fiesta de San Juan Totolac ha cobrado gran importancia en las fiestas patronales de los pueblos aledaños, ya sea en Tlaxcala o a lo largo y ancho de nuestra patria y en los lugares más recónditos encontramos a panderos que elaboran el pan de fiesta que ya es una tradición del estado y de México”.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Turismo del Congreso local, Tomás Orea Albarrán, explicó que el evento de este día tuvo como intensión mostrar las tradiciones y costumbres del pueblo tlaxcalteca.

“Estos eventos unen a la sociedad y nos invitan para enaltecernos y hacer de ello un orgullo de cada municipio y una alternativa económica ya que como estos municipios la gran mayoría trabajan en el pan de fiesta”, agregó.

 

Tags: