- Congreso
Tras conocer el dictamen sobre las condiciones del edificio que alberga el Poder Legislativo local, la legisladora Cecilia Sampedro Minor, informó que no existen zonas de riesgo en el recinto que generen vulnerabilidades ante fenómenos geológicos y otros tipos de amenazas.
De hecho Cecilia Sampedro como presidenta de la Comisión de Protección Civil, Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social, del Congreso del estado, comentó que el recinto legislativo solo requiere de extintores y detectores de humo en lugares como la biblioteca y la dirección administrativa, para lo que necesitan una inversión no mayor a 4 mil pesos.
“De hecho ya se le hizo llegar al Comité de Administración la petición, no hablamos de montos grandes sino de recursos para extintores que se tienen que tener vigentes, solicitamos que en el caso de biblioteca y áreas administrativas es importante que haya detectores de humo y lo básico que debemos tener la señalética”, explicó.
Lo anterior después de que informó que el edificio que alberga el Poder Legislativo se identificaron al menos dos puntos de riesgo; el primero en el área de Estudios Legislativos donde se observa una grieta que podría significar un factor de riesgo para las y los trabajadores en un eventual fenómeno natural, como temblores.
Y el segundo el Patio Vitral, ya que se trata de una estructura de metal y cristales que por su naturaleza son sensibles y pueden provocar alguna contingencia ante eventos naturales como temblores y lluvias atípicas como ya ocurrió en el año 2011.
En ese sentido, la legisladora expuso que la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) tras realizar un dictamen sobre las condiciones del inmueble, se determinó que no existen puntos de riesgo.
En ese sentido, Sampedro Minor declaró que “la fractura que tiene un muro está ahí y avanzó muy poquito con el último sismo que hubo pero ya hicieron una visita especialistas en el área y nos dijo que no hay ningún riesgo”.
También, comentó que la brigada de protección civil del Congreso, están asistiendo a cursos de capacitación en la Casa de la Cultura Jurídica para reforzar las medidas de seguridad y mejorar los protocolos de actuación en caso de emergencias.