• Congreso
  • Lucía Pérez
De los seis puntos del orden del día sólo uno se agotó y fue la lectura de una iniciativa presentada por el diputado Julio César Álvarez.

Durante la plenaria de este día, los diputados locales mostraron indisciplina y desinterés por asistir y permanecer en la sesión ordinaria del Congreso del estado, dichas acciones provocaron que hasta en tres ocasiones se declararan recesos por tiempo indefinido al no registrar quórum para continuar con el desahogo del orden del día que era de seis puntos  contando asuntos generales y lectura de correspondencia.

Además de que la sesión ordinaria inició con más de dos horas de retraso, en su desarrollo estuvo plagada de muestras de indisciplina por parte de los integrantes de la LXI Legislatura, el primer receso se declaró luego de que un grupo de presidentes de comunidad de diferentes municipios irrumpieran la plenaria para protestar por las reformas a la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala aprobadas por legisladores del PAN y PRI el pasado 7 de octubre.

En ese momento la diputada y presidenta de la Mesa Directiva, María Antonieta Maura Stankiewicz Ramírez, se encontraba en la lectura de la iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley que Garantiza el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el estado de Tlaxcala.

Alrededor de dos horas después, los diputados locales reanudaron la plenaria, pero minutos después el vicepresidente de la mesa directiva Humberto Macías Romero se vio obligado a declarar un receso por falta de quórum, y continuaba la lectura de la iniciativa de la diputada PVEM continuaba con la lectura de su documento.

Varios minutos después se volvió a reanudar la plenaria con el propósito único de que la iniciativa de la presidenta de la Mesa Directiva fuera concluida y se turnara a las Comisiones de Puntos Constitucionales y Equidad.

Acto seguido, el diputado perredista Luis Xavier Sánchez Vásquez,  subió a tribuna para solicitar que fuera retirara del orden día su propuesta enumerada con el 4 y que era referente a exhortar al titular del Ejecutivo local  para que solicite a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) actualice “el protocolo de investigación de delitos de violaciones”. Ello  ante la falta de interés de sus homólogos.

El único punto de la sesión ordinaria que fue agotado fue el primero, que era la lectura de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 114 del Reglamento Interior del Congreso del Estado de Tlaxcala que presentó el diputado Julio César Álvarez García.

Tags: