• Municipios
  • Roberto Nava Briones
Índices delictivos se pueden disparar en municipios grandes ya que les quitaron recursos para prevenir delito.

A municipios de Tlaxcala con alto índice delictivo, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) les quitó el 50 por ciento de recursos municipios tlaxcaltecas que tenían el programa de Subsidio para la Seguridad Pública en los Municipios (SUBSEMUN), por lo que al no tener recursos para profesionalizar, capacitar, equipar a los elementos, puede repercutir en que se incremente la delincuencia.

La notificación de la SEGOB fue realizada la tarde del jueves, y a pesar de que se tenía programada la segunda entrega de cinco millones de pesos para el presente mes de octubre, ya no les será entregado el recursos, no obstante de que existen compromisos de pago de algunos servicios.  

En consecuencia, municipios como Chiautempan, Apizaco, Huamantla y Tlaxcala, ya no recibirán los 10 millones que promedio cada uno tenía para poder adquirir patrullas entre otras cosas, por lo que se quedaran imposibilitados para hacerle frente a la delincuencia según la información lograda.

De acuerdo a lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación, los recursos son usados para; la profesionalización, equipamiento de los cuerpos de seguridad pública en los municipios, mejoramiento de la infraestructura de las corporaciones y desarrollo de políticas públicas para la prevención social del delito.

Ese programa fue creado para profesionalizar, capacitar, equipar y homologar salarios de los cuerpos de policía municipales, recurso federal que se le ministra a municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal que resultan beneficiados a través de la fórmula de elegibilidad.

Según los objetivos generales del SUBSEMUN, busca fortalecer el desempeño de las funciones que en materia de seguridad pública, ejerzan los municipios y en su caso los estados cuando tengan a su cargo la función o la ejerzan coordinadamente con los municipios, así como al Gobierno del Distrito Federal para salvaguardar los derechos e integridad de sus habitantes y preservar las libertades, el orden y la paz públicos.

Además, profesionalizar y equipar a los cuerpos de seguridad pública en los municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal, mejorar la infraestructura de las corporaciones, en el marco de las disposiciones legales aplicables, así como para el desarrollo y aplicación de políticas públicas para la prevención social del delito.

También contempla fortalecer los niveles de seguridad y confiabilidad que demanden las instituciones de seguridad pública, mediante la aplicación de evaluaciones de control de confianza homogéneas.

Otro de los objetivos programados, es promover una política preventiva que incida sobre los contextos socioculturales en donde se desarrollan los factores de riesgo que propician la violencia y la delincuencia, desde antes que ocurran los eventos que las detonan.

Finalmente, alinear las capacidades del Estado mediante una estrategia de prevención social del delito, que vincule el quehacer institucional con la participación de la sociedad civil organizada, así como de la ciudadanía que no cuenta con mecanismos de asociación que garanticen su derecho a ser partícipes en los actos de gobierno que los involucran.

 

Tags: