- Congreso
La presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, dijo que no va entrar en confrontaciones con la extitular del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), Eunice Orta Guillén, en el tema de si existen o no los recursos suficientes para que el actual consejo realice las actividades electorales y ordinarias, tampoco por el supuesto déficit y quebranto financiero que provocaron los exfuncionarios electorales.
Lo anterior luego de que la titular del extinto IET a través de un oficio entregado al Congreso del estado, señaló que la presidenta del ITE entregó información contable errónea de las que se desprende como idea general que los integrantes del Consejo General saliente del entonces Instituto Electoral de Tlaxcala dejaron un déficit de poco más de un millón de pesos y hasta un quebranto por el orden de 7 millones de pesos, hechos que Orta Guillen dijo “son falsos”.
Incluso, Orta Guillén en entrevista mencionó que el actual Consejo General del ITE cuenta con más de 3 millones 947 mil 878.93 pesos para ejercer en las actividades operativas del mismo, independientemente de los 12 millones 413 mil 784.58 pesos que corresponden a las prerrogativas de los partidos políticos para el periodo de septiembre a diciembre de 2015. Recursos que sostuvo eran suficientes para que el actual consejo realice las actividades electorales y ordinarias.
En ese sentido, fue cuestionada la presidenta del Consejo General del ITE a lo que respondió: “Vamos a actuar con profesionalismo e institucionalidad, por lo tanto no vamos a entrar en confrontaciones, respecto de esas declaraciones y más adelante, vamos a dar una rueda de prensa para presentar la información y no caer en confrontaciones”.
¿Tenían contemplado la devolución por parte de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) e incluso los recursos por multas a los partidos políticos?
-Nosotros ya teníamos conocimiento de las multas, si lo consideramos. El tema del convenio con la SPF que tiene que ver con la devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR), no lo contemplamos porque no teníamos conocimiento al respecto.
De esa manera, Piedras Martínez declaró que en próximos días presentará las inconsistencias y los faltantes económicos que se encontraron en el proceso de entrega-recepción y a partir del 4 de septiembre a la fecha, lo cual ya está siendo alista por la encargada del área Administrativa del instituto, Ernestina Conde Lira.
Por tanto, pidió comprensión y oportunidad para “convocar a rueda de prensa y presentar la información que da cuenta de que hay una carencia económica, sin embargo el Consejo sigue trabajando en las actividades del proceso electoral”.