• Gobierno
  • Lucía Pérez
28 de los 60 municipios tienen proceso de revisión activos, de los cuales cinco son contra presidencias de comunidad.

La presidenta de la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (Caiptlax), María Aída González Sarmiento, reveló que al menos 28 de los 60 ayuntamientos del estado enfrentan recursos de revisión al negarse a responder solicitudes de información requeridas por particulares.

La comisionada, expuso que en el caso de los ayuntamientos, la ciudadanía solicita información referente a las obras programadas, el presupuesto destinado para esas acciones y los salarios que perciben las autoridades del cabildo  y trabajadores del municipio.

No obstante, las autoridades municipales no siempre contestan los requerimientos hechos por particulares respecto a los temas antes citados y otros, por lo que se inicia un recurso de revisión contra los ayuntamientos.

En estos momentos, González Sarmiento indicó que hay 32 recursos de revisión activos en la Caip, de los cuales 28 corresponden a ayuntamientos quienes entregaron  respuestas incompletas, falta de respuesta, respuestas en términos negativos, omisiones, y otros.

Atribuyó esas conductas por parte de las autoridades municipales a que aún es necesario trabajar en la socialización de los temas de transparencia pues existen  funcionarios que desconocen el marco normativo en materia de transparencia y de la obligación que tienen para hacer pública la información que manejan.

Explicó que dentro de los 28 procesos de revisión contra municipios se encuentran cinco contra presidencias de comunidad, “nuestra ley establece que las presidencias de comunidad también son sujetos obligados”, aseguró.

Tags: