• Congreso
  • Lucía Pérez
Las funciones de esos fideicomisos serán atendidas por dependencias del Gobierno del Estado.

Con 29 votos a favor, el Congreso local aprobó este día la extinción de seis fideicomisos que generaban al Gobierno del Estado un pago elevado de costos de ese conjunto de instituciones fiduciarias y que desde hace seis años se volvieron inoperantes.

La iniciativa fue enviada por el gobernador del estado Mariano González Zarur, quien señaló que era necesario para su administración prescindir de los fideicomisos denominados Atención de los Sectores Marginados, Desarrollo Integral de la Mujer Emprendedora, Desarrollo Turístico del Estado, Colegio de Historia de Tlaxcala y Fondo de la Casa de Artesanías y Prevención de las Adiciones, y que  algunas de esas funciones sean absorbidas por parte de algunas dependencias gubernamentales.

En la plenaria de este día la diputada priísta, María Angélica Zárate Flores, solicitó al pleno solicitó que se dispensara la segunda lectura del dictamen del dictamen con proyecto de decreto por el que se autoriza la extinción de diversos fideicomisos públicos del estado de Tlaxcala que presentó la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, para inmediatamente proseguir con la votación de dicha iniciativa.

Fue de esa manera que los integrantes de la LXI Legislatura prosiguieron al voto de la iniciativa enviada por el titular del Ejecutivo local, la cual fue aprobada con 29 votos a favor y cero en contra.

El argumento del Ejecutivo local fue que la operación y el pago elevado de costos de manejo de cuentas, comisiones, transferencias y en general por los servicios que presta la Institución Fiduciaria, hizo necesaria la integración de los fondos fideicomitidos y sus rendimientos, en una figura que operativamente responda oportunamente a las necesidades de la sociedad.

Las dependencias y organismos que asumirán las funciones que actualmente vienen desempeñando los fideicomisos, deberán dotarse de las atribuciones y facultades legales para que opere debidamente la trasmisión de los mismos, situación que repercutirá en beneficio de la sociedad tlaxcalteca, al canalizar directamente a favor de éstos, los recursos que se destinan anualmente para la operación de dichos fideicomisos.

De esta manera, las funciones que desempeña el fideicomiso para la Atención de los Sectores Marginados; el Fideicomiso para el Desarrollo Integral de la Mujer Emprendedora y el Fideicomiso para el Desarrollo Turístico del Estado; serán asumidas por el Fondo Macro para el Desarrollo de Tlaxcala.

El Fideicomiso Colegio de Historia de Tlaxcala, habrán de ser asumidas por la Oficialía Mayor de Gobierno del Estado, a través una unidad administrativa que designen, y el Fideicomiso Fondo de la Casa de las Artesanías de Tlaxcala, serán asumidas por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, a través de la unidad administrativa que designe.

Por cuanto hace a las funciones que desempeña el Fideicomiso para la Prevención de las Adiciones en el Estado de Tlaxcala, serán asumidas por la Secretaría de Salud.

Tags: