• Salud
El IMSS ha verificado que el servicio se preste de manera regular y bajo las condiciones con que se contrató a la empresa

El Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer que tras la visita a la clínica donde se brinda el servicio subrogado de hemodiálisis, la Comisión Estatal de Derechos Humanos verificó que se cumplen las condiciones de higiene, equipamiento y trato a los derechohabientes, conforme a la Norma Oficial Mexicana.

Las visitas se originaron tras la solicitud que hicieron dos pacientes el día lunes 9 de noviembre para que se revisara la calidad del servicio.

Un equipo conformado por abogados y médicos visitó la clínica los días martes y miércoles 10 y 11 de noviembre, recorrió las instalaciones y tomó evidencias fotográficas sobre la limpieza de la clínica, la atención y el equipamiento, además de comprobar que no existe ninguna

De la misma forma, la Comisión citó a las pacientes Flor Deyanira Montes López y Verónica Loaiza Romero para el miércoles 11 a las 11:00 de la mañana, con la finalidad de que se realizara una charla con los directivos médicos, teniendo como mediadores a personal de la CEDH; sin embargo, no acudieron a la cita.

Tras no haberse realizado la charla, la Comisión elaboró un informe sobre las condiciones de la clínica, sin que se encontraran irregularidades como las que públicamente, a través de los medios de comunicación, dieron a conocer las pacientes.

Antes de acudir a la CEDH las pacientes no presentaron ningún tipo de solicitud o queja sobre el servicio en la clínica ni ante el IMSS. Fue hasta la tarde del 10 de noviembre cuando la paciente Deyanira Montes López depositó en el buzón que tiene el IMSS en la clínica, un texto solicitando mayor limpieza y capacitación al equipo de enfermería. El Seguro Social ya ha extendido una invitación a la paciente, aunque todavía no ha acudido para ampliar detalles sobre la atención que recibe.

Desde el 2 de noviembre, el IMSS ha dado puntual seguimiento al arranque de operaciones del servicio de hemodiálisis, a través del personal de Atención al Derechohabiente, que ha estado atento para resolver las dudas sobre el servicio y realizar algún tipo de gestión.

Así mismo, un equipo de supervisión del área médica, encabezado por el Delegado, Ariel Leyva Almeida, y el Jefe de Prestaciones Médicas, Filiberto Linaldi Yépez, ha realizado recorridos con la finalidad de que el prestador de servicio subrogado cumpla con las condiciones que marca el contrato.

Tags: