• Congreso
Este proyecto es racional, austero y privilegia el desarrollo social: Valdés

El Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, entregó la noche de este viernes al Congreso del Estado el Paquete Económico correspondiente al ejercicio fiscal 2016, que se caracteriza por preservar una política austera, que blinda las finanzas y orienta los recursos a programas sociales que verdaderamente contribuyan a elevar el nivel de vida de los tlaxcaltecas.

El secretario de Planeación y Finanzas, Jorge Valdés Aguilera, fue el encargado de entregar la propuesta que da continuidad al reordenamiento administrativo que, desde su inicio, implementa el actual Gobierno del Estado, cuyo objetivo es emplear los recursos de manera racional y acorde al complejo panorama económico actual.

El Presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, Ángelo Gutiérrez Hernández, así como la presidente de la mesa directiva, María Antonieta Stankiewicz Ramírez, y el diputado Florentino Domínguez Ordóñez, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fueron los encargados de recibir la propuesta de paquete económico e informaron que a partir de ahora iniciará el trámite legislativo correspondiente para analizar y, en su caso, aprobar esta propuesta.

En esta ocasión, el monto global de este paquete económico se plantea de 14 mil 262 millones de pesos, presupuesto en el que el poder Ejecutivo tendrá una reducción de 75 millones de pesos que representa dos por ciento.

Tales recursos se reorientarán por rubros, de ahí que salud tendrá un incremento presupuestal de un 8.8 por ciento, mientras que el de desarrollo social será de 1.7 por ciento. A su vez, las áreas de Gobierno y seguridad registrarán una alza de 5.5 por ciento; en tanto que el rubro administrativo disminuirá 10 por ciento.

El planteamiento estatal por ramo no incluye aumento para los poderes Ejecutivo y Judicial; en contra parte, prevé un apoyo extraordinario, por única vez, de 75 millones de pesos para la organización del proceso electoral, lo que implica un crecimiento de 167 por ciento respecto de 2015.

Además, para el próximo ejercicio no se prevén creación de impuestos, ni endeudamientos.

Este paquete económico cumple con los objetivos y metas del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016 y atiende los lineamientos de la Constitución Política del Estado de Tlaxcala y el Código Financiero estatal.

Cabe destacar que los resultados del reordenamiento administrativo se reflejaron desde el inicio de la administración con la cancelación de plazas de subsecretarios y subdirectores, en la fusión de seis secretarías y en la extinción de 17 fideicomisos, así como en la reducción del gasto corriente de 2011 a la fecha.

Como resultado de esta política pública, en los últimos años Tlaxcala ha mostrado un crecimiento económico sostenido por arriba de la media nacional; además, la presente administración redujo la pobreza extrema que presentaba el Estado al inicio, aunado a ello se incrementaron los empleos formales en beneficio de las familias de la entidad.

De esta forma, el Gobernador Mariano González Zarur nuevamente demuestra su compromiso con el desarrollo y bienestar integral de Tlaxcala, con la implementación de políticas públicas de verdadero beneficio, que contribuyen a elevar la calidad de vida de la ciudadanía.

Además de la entrega de esta documentación, el Ejecutivo estatal también presentó una iniciativa para crear una nueva Ley de Fomento Económico orientada al fortalecimiento de la inversión privada.