• Tlaxcala
  • Pedro Morales
Participan más de quince mil gentes y el Nuncio Apostólico de Roma, Christophe Pierre.

Tlaxcala, Tlax; a 14 de Noviembre de 2015:.- En solemne e impresionante ceremonia con motivo de la Clausura del año jubilar por el V  Centenario del Nacimiento de los Beatos Niños Mártires de Tlaxcala, Cristóbal, Antonio y Juan; el Nuncio Apostólico de Roma, Christophe Pierre y 40 Obispos del país realizaron en el Semninario Mayor una misa de celebración.

También asistió el obispo de Tlaxcala,  Francisco Moreno Barrón, quien se congratuló de que el Nuncio Apostólico como representante del Papa Francisco I participara en esta celebración que para Tlaxcala se ha estado convirtiendo en una de las festividades religiosas más importantes, pues cada año va incrementado el número de fieles.

 “Es un acontecimiento tan importante Los Niños Mártires de Tlaxcala son los Mártires de toda Latinoamérica, los primeros como testimonios de la fe y que mejor que  celebrar sus 500 años en el estado de Tlaxcala”, expresó.

Destacaron los mensajes durante la homilía del Cardenal Norberto Rivera Carrera,  y del Nuncio Apostólico Cristopher Pierre, ante feligreses de todas las parroquias y comunidades de la Diócesis de Tlaxcala.

También se notó la presencia de los alcaldes de Tlaxcala, Adolfo escobar y de Yahuquemehcan Felipe Morales, de invitados especiales, de los diáconos, quienes participaron en esta celebración que dio inicio a las 8:30 de la mañana para concluir a las 16:00 horas.

 A las nueve de la mañana inició  la asamblea diocesana y al medio día la concelebración eucarística, donde se informó de  las diversas etapas de su proceso de beatificación se lograron con el Papa Juan Pablo II el seis de mayo de 1990 en la Basílica de Guadalupe.

Sedestacó que  los niños beatos se cuentan entre los primeros nativos de las etnias americanas convertidos a la fe católica y son además los promártires de América, los primero en derramar su sangre por Cristo en este continente, sin embargo, se hace oración y se trabaja para su canonización.

Cristóbal debió nacer el año 1514, Antonio y Juan hacia 1516, es por eso que Francisco Moreno Barrón, tercer obispo de Tlaxcala, decretó que este año de 2015, se celebrara el Centenario del Natalicio de los Niños Mártires y se tiene la confianza de que sean canonizados.

Por lo anterior, y ante la denominación de que Tlaxcala es cuna de la evangelización, la comunidad católica se siente comprometida a seguir el ejemplo de los niños mártires que aunque pequeños, a decir del obispo, 'son ejemplo de defensa en nuestra fe en los tiempos actuales y en cada oportunidad que tengamos'.

Cabe destacar que cada 23 de septiembre se lleva a cabo una peregrinación al santuario de Los Niños Mártires que se encuentra en la comunidad de Atlihuetzia, donde miles de tlaxcaltecas e incluso de otras entidades como Puebla y el Estado de México participan.

 La vocería de la cancillería informó que la Diócesis tlaxcalteca estará presente en la gira del Papa Francisco I que se llevará a cabo en las siguientes semanas por el distintos puntos del país para convivir con sacerdotes, religiosas y jóvenes.

“Nos organizaremos y como nos vayan diciendo los detalles estaremos presentes, se nos propone Morelia y de ser así, nos congregaremos allá y lo que vaya a ser con los migrantes o indígenas se ira también,  lo cierto es que Tlaxcala estará muy presente  donde esté el Papa”.