- Congreso
El titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) del Congreso del estado, Luciano Crispín Corona Gutiérrez, reveló que a la fecha han presentado alrededor de 33 denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) contra entes fiscalizables, en su mayoría municipios, que han reprobado cuentas públicas correspondientes a los ejercicios fiscales 2013 y 2014.
En entrevista colectiva, el fiscalizador expuso que entre los entes que han cometido irregularidades están en su mayoría municipios, seguido de organismos públicos y dependencias.
“Son municipios principalmente, si recuerdan traíamos un trabajo rezagado de 2013 con la dictaminación y se debieron reunir los elementos que constituyeran el probable delito para poderlos aportar estuvimos trabajando y ya presentamos bastantes de ellas y algunas de 2014, del año pasado también hubo municipios y otros entes que están con alguna irregularidad también presentarán las denuncias”, agregó.
Indicó que el OFS entregó todos los elementos de prueba por probables hechos constitutivos de delitos a la PGJE, y será ésta instancia la que integre la averiguación previa e investigación correspondiente para posteriormente consignarla.
Además, advirtió en todos los casos las cuentas públicas deben ser entregadas en tiempo y forma, también dijo que todas las irregularidades que resulten de la revisión de los informes financieros de los entes fiscalizables deben ser subsanados, y que de no ser así “voy a tener que actuar conforme faculta la ley”.
El titular del OFS no especificó de las 33 denuncias presentadas hasta el momento corresponden al ejercicio fiscal 2013 y cuántas al 2014, sin embargo sostuvo que todas están vigentes y siendo investigadas por la procuraduría.