- Seguridad
Alrededor de doscientos granaderos chocaron con igual número de maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Apizaco y Zacatelco, hay maestros y maestras golpeadas, gaseadas y se habla de al menos cuatro maestros detenidos.
Las instalaciones del Instituto Tecnológico Regional de Apizaco (ITA) fueron sitiadas por elementos de seguridad, al menos veinte patrullas estaban colocadas estratégicamente y desde la madrugada el edificio estaba acordonado por los granaderos.
Cuando comenzaron a ingresar los maestros que acudieron a la evaluación, los maestros de la CNTE arreciaron su manifestación y en ese momento se orden de replegarlos por los granaderos.
En ese momento se originó el zafarrancho y ante la violencia desatada por ambos bandos, la fuerzo pública utilizó gas lacrimógeno y de esta forma los granaderos fueron replegando a los manifestantes.
La situación se tornó violenta cuando algunos profesores sujetaron a sus homólogos por los brazos, lo que dio pie a la intervención de los uniformados, y desató una confrontación donde hubo empujones, ofensas.
Luego vino la detonación de granadas de gas que liberaron gases lacrimógenos y que dispersaron a los manifestantes quienes respondieron golpeando con objetos contundentes, entre los que estaban piedras.
Así los llevaron hasta las inmediaciones del Hospital Regional “Emilio Sánchez Piedras” de Tzompantepec, como resultado de este enfrentamiento, una de las integrantes de la CNTE, Citlali Ortiz Cano informó que la mayoría fueron afectadas por el gas.
“Hay un menor de edad afectado, otro joven en el hospital”, mientras el contingente enfrentó a los granaderos que protegieron en todo momento los accesos al ITA, pero no lograron replegar totalmente a los manifestantes.
Así permanecieron por espacio de una hora, cuando decidieron abandonar el lugar, pero eran seguidos muy de cerca por los granaderos, incluso les pisaban los talones y ya fuera de los límites del hospital, vino otro enfrentamiento, un joven fue tirado al piso, pateado por una veintena de elementos y subido violentamente a una patrulla.
Cuando sus compañeros intentaron defenderlo, vino otro disparo a quema ropa de otra bomba de gas, que acabó por disuadir al rescate del detenido, sin embargo lagunas maestras intentaron intervenir, una de ellas fue golpeada y no lograron su intento, finamente los policías se llevaron detenido a su compañero.
Mientras que en la otra sede ubicada en la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPT) entre los límites de los municipios de Zacatelco y Tepeyanco se vivió una situación similar, cuando los inconformes de confrontaron con otro nutrido contingente de policías automotores, se sabe que un docente de nombre Hugo Zenteno resultó lesionado.
RECUENTO DE LA CNTE
Por su parte la líder de la CNTE en Tlaxcala, Fabiola Bernal Angoa en un recuento de los hechos que sucedieron este domingo dijo que “hacemos responsable al gobernador Mariano González Zarur de la represión que sufrieron los maestros esta mañana en Apizaco y Zacatelco.
Dijo que el gobierno represor del PRI en Tlaxcala ha dado respuesta a base de bombas de gas y golpes a las peticiones de los maestros para frenar esta evaluación punitiva y ventajosa que pretende poner en la pared al magisterios Tlaxcalteca.
“Son seis sedes en donde la CNTE logró hacer recapacitar a los maestros para que se sumaran a esta lucha, “en el ITA es claro que por la violencia destada se suspendió la evaluación y los maestros se sumaron a la lucha2; destacó.
Consideró que son más de 150 los maestros reprimidos, golpeados y gaseados por los granaderos, sin importar que en su mayoría sean mujeres y madres de familia, la brutal represión fue pareja, hasta para con los representantes de los medios de comunicación.
Lo que indica que este gobierno está muy preocupado por lo que está pasando, por la fuerza que está agarrando la CNTE. Denunció que hay al menos cinco maestros detenidos, y de ellos han identificado a Carlos Hugo Zenteno Barajas, quien se encuentra muy golpeado en los separos.
También se reporta a la maestra Airis Rodríguez, a otra maestra de nombre Leticia y a os que detuvieron en Apizaco, “queremos señalar a Tomás Munive Osorno como el actor intelectual de esta agresión que se ha extendido a los representantes de los medios de comunicación que este domingo no se salvaron de las agresiones de los granaderos, también fueron golpeados y gaseados, por eso los culpamos de lo que ocurra”, concluyó.