- Municipios
Al menos cuatro elementos de la policía municipal de Huamantla fueron detenidos por agentes de la Policía Ministerial dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por los aparentes delitos de abuso de autoridad y lesiones que provocaron los uniformados.
La detención de los servidores públicos se dio la mañana del pasado miércoles en las instalaciones de la corporación policiaca.
De acuerdo a publicaciones de varios medios de comunicación los nombres de los oficiales detenidos, son; Violeta Lira Aquino, Gaudencio Salvador Montes, Salvador Castillo Santiago y Placido Ortega Bartolo, como los presuntos detenidos.
Tras la detención, los uniformados habrían sido puestos a disposición del Agente del Ministerio Público en la ciudad de Apizaco, por los aparentes delitos de lesiones y abuso de autoridad y los que resulten.
Lo anterior sería consecuencia de que el pasado 4 de noviembre el capitán Jorge Villareal Badillo fue echado a golpes por varios uniformados junto con su personal de las instalaciones de la policía municipal de Huamantla, luego de que ese día la comuna pretendía reinstalarlo de nueva cuenta como titular de esa corporación al ser destituido Jairo Andrés García Ávila.
Sin embargo, los uniformados literalmente se amotinaron para impedir el regreso de Villarreal a la corporación, ya que se presume incurrió en diversos actos de corrupción los que contribuyeron para que fuera cesado en julio del 2014.
Y es que la administración de Alejandro Aguilar, tomó la decisión de cesar del cargo a Jairo Andrés García Ávila, por encubrir supuestamente a policías que se dedicaban a extorsionar a la ciudadanía.
Tras lo anterior, se buscó vía telefónica al Secretario del Ayuntamiento de la ciudad de los muéganos Julio César Jiménez García, sin embargo no quiso entrar en detalle, “aún no tenemos alguna postura oficial”, resaltó.
Se espera que en el transcurso de este día se tenga una postura oficial de los hechos.