- Congreso
El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Roberto Zamora Gracia, pidió en tribuna la destitución de Narciso Xicoténcatl Rojas como rector de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPT), tras ser detenido y encarcelado por el delito de fraude en contra de una empresa local.
Durante la plenaria de este día, Zamora Gracia hizo uso de la máxima tribuna para pedir a los integrantes del LXI Legislatura la conformación de una Comisión Especial para que investigue a lo contemplado en la iniciativa de febrero del 2014, a través de la cual exhortó a los miembros de la Junta Directiva de la Universidad Politécnica de Tlaxcala, a la Contraloría del Ejecutivo Estatal y al Órgano de Fiscalización Superior a efecto de que se revisara minuciosamente el actuar del rector, del personal directivo, docente, administrativo y de servicios escolares.
Lo anterior, debido a los desafortunados hechos en que perdió la vida un estudiante de la mencionada institución, además de diversos actos de corrupción que supuestamente se realizaban en la misma.
Sin embargo, “a más de un año y tres meses de haber sido aprobado el dictamen correspondiente y de un año nueve meses de presentada la iniciativa, es la fecha en que aún no existen resultados de la revisión minuciosa señalada en el acuerdo aprobado, o al menos no se tiene conocimiento de los mismos por parte de las autoridades e instancias para las cuales se dirigió el exhorto”.
Actualmente, el diputado lamentó que la UPT vuelva a ocupar los encabezados de los principales diarios electrónicos e impresos de la entidad, y que ello no sea por la calidad y la competitividad académica y de gestión de la institución, ni por su contribución al desarrollo económico, científico, tecnológico y social del estado de Tlaxcala, sino “por la continuación de muchos de los supuestos que en su momento se señalaron en la iniciativa que presenté el año pasado, entre los que se encuentra como muestra lo publicado en los últimos días referentes al fraude que el rector y personal directivo y docente de la institución realizaron a una empresa de la entidad”.
Pero también, el diputado local dijo que hay más anomalías en la UPT, toda vez que egresados de la misma universidad denunciaron retraso en la entrega de títulos profesionales, que les han impedido el ingreso al campo laboral, además se quejan de malos tratos, autoritarismo, represión y negligencia por parte de autoridades y personal de la institución.
“Un caso delicado es la supuesta usurpación de identidad para el cobro de becas para alumnas que son madres solteras, por parte del exsubdirector de servicios escolares y una de sus colaboradoras, quienes por temor a ser sujetos de investigación, optaron por presentar su renuncia recientemente. Estos son algunos de los muchos casos de irregularidades de todo tipo que actualmente se sabe, ocurren en dicha institución”.
Por lo anterior, solicitó al pleno del Congreso del estado que sea conformada una Comisión Especial que investigue dichos señalamientos y otras anomalías. Incluso, Zamora Gracia sostuvo que “resulta inminente la destitución del rector y demás personas involucradas en estos desafortunados hechos”.
La solicitud fue turnada a la comisiones para su análisis y dictamen correspondiente.