• Congreso
  • Lucía Pérez
El consejero jurídico sostuvo que la difusión de la imagen del mandatario en la propaganda relativa a su quinto informe no vulnera la ley

El titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, Héctor Maldonado Bonilla, negó que la difusión de la imagen del gobernador Mariano González Zarur en la propaganda relativa a su quinto informe de actividades vulnere la General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Lo anterior lo dio a conocer después de que entregó al Poder Legislativo el quinto informe de gobierno de Mariano González Zarur, dentro de los términos legales conforme  a lo que establece artículo 70 de la Constitución Política local que establece cumplir con dicha obligación dentro de los primeros cinco días de diciembre de cada año.

La ceremonia de recepción se llevó a cabo en el Salón Verde del Congreso y asistieron el coordinador de la fracción del PRI, Florentino Domínguez Ordoñez, el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), Ángelo Gutiérrez Hernández, y la presidenta de la Mesa Directiva, María Antonieta Stankiewicz Ramírez.

Posterior a la entrega del informe, el titular de la Consejería Jurídica fue entrevistado respecto a la difusión de la imagen, nombre y logros del gobierno marianista a través de  comerciales en radio, televisión, espectaculares y pendones.

De hecho, se recordó que en años anteriores los magistrados resolvieron que el Gobernador de extracción priista "cometió una infracción constitucional y legal en materia electoral, al difundir fuera del plazo previsto legalmente, propaganda vinculada con su informe anual de gestión".

Sin embargo,  se declararon incompetentes para sancionarlo por carecer de un jerárquico superior.

Pese a ello, el consejero jurídico Héctor Maldonado Bonilla, adelantó que en los primeros 15 días de enero el Gobernador del Estado Mariano González Zarur nuevamente presentara un informe ciudadano.

En ese sentido, recordó que “el artículo 242 la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales dice que el informe anual de los servidores públicos así como los mensajes para darlos a conocer que se difundan en los medios de comunicación social no serán considerados como propaganda se emiten una vez en estaciones y canales con cobertura regional correspondiente al ámbito geográfico del estado y que no exceda en los 7 días anteriores y los 5 posteriores a la fecha en que se rinda el informe”.

En respuesta el presidente de la JCCP Ángelo Gutiérrez Hernández, dijo que el informe será turnado a distintas comisiones para que sea analizado y no descarto la posibilidad de citar a algunos funcionarios para que expliquen algunos dudas de los legisladores, derivado del 5 informe del ejecutivo.

Una vez recibido el informe, el Congreso procederá a analizarlo y en un término que no excederá de diez días y de creerlo necesario podrá solicitar al Ejecutivo la comparecencia de los secretarios del ramo.

Tags: