- Política
A pesar de que los dirigentes nacionales han visitado la entidad en los últimos días, en su mayoría se ha reservado en manifestar abiertamente su apoyo hacía alguno de las pre candidatas a la gubernatura.
No obstante de que las pre candidatas a la gubernatura presumen ser las aspirantes idóneas, no han recibido el apoyo de sus dirigentes, con excepción de Martha Palafox Gutiérrez quien fuera destapada por AMLO como su virtual representante para contender por el gobierno del estado.
En la pasada visita a Tlaxcala el líder nacional del PRD Agustín Basave Benítez, en ningún momento manifestó abiertamente que la senadora Lorena Cuéllar Cisneros sería su candidata a la gubernatura.
Si bien resaltó que podría ser la abanderada del Sol Azteca por ser una de las mejores posicionadas en el electorado, fue cauto en destapar a la ex diputada local priista como abanderada para los comicios de 2016.
Aunado a lo anterior, persiste la animadversión de varias corrientes al interior del Sol Azteca que aunque ya obtuvieron candidaturas, carteras y demás canonjías, mantienen un marcado rechazo en contra de Cuéllar Cisneros
Recientemente el líder nacional del PAN Ricardo Anaya Cortés acudió a presenciar el tercer informe de la senadora Adriana Dávila, sin embargo, también se reservó en destapar como candidata a la gubernatura a la Legisladora federal.
Y es que en el PAN se vive una situación similar que en el PRD, ya que existen varios grupos interesados en obtener sus respectivas cuotas de poder, situación que ha frenado que los panistas puedan ir unidos de cara al proceso electoral del 2016 y existe el riesgo de que el albiazul también pueda fracturarse de no lograr los consensos necesarios.
Caso contrario acontece en MORENA donde Martha Palafox Gutiérrez se perfila como la virtual candidata al gobierno del estado tras recibir el espaldarazo del líder nacional de ese partido Andrés Manuel López Obrador.
Incluso, al ex jefe de Gobierno del D.F. no le importó romper con los fundadores de MORENA en Tlaxcala -entre ellos el ex gobernador Alfonso Sánchez Anaya uno de los más fuertes operadores- quienes no vieron con buenos ojos la imposición de la ex priista como defensora de la soberanía en Tlaxcala.
Para el caso del PRI, durante la visita del líder nacional del PRI al estado hace unos meses, fue cuidadoso en destapar a alguno de los aspirantes al gobierno de Tlaxcala, incluso dejo entrever que los árbitros no entrarían a la jugada, de ahí que el dirigente estatal recientemente renunció a la presidencia del PRI en la entidad.
En consecuencia, tampoco está definido el apoyo hacía alguna de los seis priistas que buscaran la candidatura, entre ellos se encuentran tres mujeres y tres hombres, por lo que también dependerá de los acuerdos que se logren en la dirigencia nacional para determinar si en la entidad se la jugaría el PRI con un hombre o una mujer.