- Política
Marco Antonio Mena Rodríguez quedaría inhabilitado para buscar la candidatura del PRI al gobierno de estado, pues simplemente no cumple con el requisito que establece la convocatoria que publicó el CEN y que exige un mínimo de 10 años de militancia.
De acuerdo con una revisión al portal del PRI donde se puede comprobar si una ciudadanos es miembro de ese partido y el tiempo que lleva como tal, Mena Rodríguez aparece como militante a partir del 17 de julio del 2014, lo cual fue certificado por un notario público que dio fe de ese hecho.
Lo anterior quiere decir que Marco Antonio Mena tiene una militancia de un año cinco meses según la propia información del portal del PRI.
Si bien el ex líder estatal del partido ganó las elecciones para diputado local en los comicios intermedios del 2013, lo hizo sin ser miembro activo del PRI según la información disponible y que fue verificada por e-consulta en la siguiente dirección electrónica http://pri.org.mx/JuntosHacemosMas/NuestroPartido/Miembrosafiliados.aspx.
Esa situación le impediría buscar la candidatura al gobierno del estado, ya que la convocatoria en la base sexta fracción IV se establece que los interesados en ese cargo deben acreditar una militancia partidista de por lo menos 10 años y salvo que se tratara de un joven menor a 35 años de edad la militancia mínima requerida es de 3 años.
Como se sabe Marco Antonio Mena trabajó en el IFE con Luis Carlos Ugalde Ramírez hasta antes de incorporarse en el 2011 al gabinete de Mariano González Zarur, donde asumió la Secretaría de Turismo.
La mayor parte de su formación académica la realizó fuera de Tlaxcala, de ahí que se desconoce si realizó algún trabajo partidista en el PRI.
El pasado 2 de diciembre el CEN del PRI dio a conocer la convocatoria para elegir candidato al gobierno del estado, proceso que se hará a través de una asamblea de delegados que deberá sesionar en enero del 2016 para elegir a la priista o priista que los representará en los comicios que se celebrarán el primero domingo de junio del próximo año.
Ese mismo día Mena Rodríguez presentó su solicitud para separarse como dirigente local del PRI a fin de participar en el proceso interno.
Los aspirantes que buscan la nominación a parte de Mena Rodríguez es el marianista Ricardo García Portilla, el ex delegado de Gobernación en Puebla, Noé Rodríguez Roldán, la ex diputada federal Guadalupe Sánchez Santiago y la ex delegada de la Sedesol en Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca.
Al verificar en la base del PRI los nombres antes mencionados, el único que aportó la fecha desde cuando es militante del tricolor fue el de Guadalupe Sánchez, quien según el portal está afiliada a ese partido desde el 21 de marzo del 2003.
Pero para comprobar otros casos que acreditara la fecha desde cuando son militantes, se ingresó el nombre de Mariano González Aguirre, mismo que según el portal del PRI es miembro activo desde el 18 de febrero del 2002.