- Política
El panismo de Tlaxcala se dividió ante la posibilidad de formalizar una alianza con el PRD para contender por la Gubernatura en 2016.
Mientras el dirigente estatal, Carlos Carreón Mejía, allegado a la senadora Adriana Dávila Fernández, aspirante a la candidatura del blanquiazul, rechazó la coalición, consejeros y ex dirigentes la respaldaron.
La dirigencia nacional del PRD, busca una alianza con el PAN en Tlaxcala, con la senadora Lorena Cuéllar como candidata, a cambio de que el albiazul con la misma coalición designe abanderado en Puebla.
En redes sociales, panistas se expresaron a favor de la alianza PAN-PRD con y sin Dávila Fernández como abanderada.
En respuesta, este martes el dirigente estatal de Acción Nacional acusó que el PRI está detrás de esa estrategia política para descalificar a su partido a través del PRD.
"Nos queda claro como partido político que quien está impulsando la guerra mediática contra el PAN es el PRI a través del PRD, siempre han sido comparsa y un satélite del actual partido en el Gobierno" afirmó.
En un comunicado de prensa, Carreón remarcó que el PRI busca empujar una alianza entre el PRD y el PAN para llevar a la "candidata más débil" y así refrendar la Gubernatura.
Aun con la negativa de la dirigencia local, panistas de Tlaxcala avalaron la alianza e incluso recordaron que en 2010, Dávila Fernández fue la candidata por decisión de la dirigencia nacional y eso provocó que la segunda aspirante, en ese entonces, Perla López Loyo, se fuera con el PRI.
También en 2010, una semana antes de las elecciones, la candidata del PRD, Minerva Hernández declinó a favor de Dávila, a fin de contender de última hora por la Gubernatura con una alianza de facto entre el sol azteca y el PAN.
"No hay más, solo con alianza", escribió en su cuenta de Facebook, Sergio González, ex dirigente local del PAN, al referirse a una encuesta que coloca al PRI con ventaja si la Oposición no se une.
La ex diputada federal Aurora Aguilar, también a través de su perfil en la red social, manifestó que sin la alianza "gana el sistema".
Criticó la amenaza de Dávila Fernández y los panistas que la apoyan de permanecer en el PAN sólo si ella es la candidata y todos la apoyan.
"O sea, 'si yo soy candidata que me apoyen todos y si no soy tomo mis cosas y me voy'", comentó en alusión a la senadora que aspira nuevamente a contender por la Gubernatura como lo hizo en 2010.
"Si hay alianza y no eres tu Adriana, te exhorto con humildad y respeto a que te quedes a luchar como lo hemos hecho nosotros cuando no hemos logrado candidaturas", escribió Aguilar.