- Política
Después de que el Congreso del estado designó un presupuesto de apenas 125 millones de pesos al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), la presidenta del organismo Elizabeth Piedras Martínez, adelantó que planea solicitar una nueva ampliación presupuestal para 2016 con el propósito de conseguir los 254 millones de pesos para las actividades ordinarias y propias del proceso electoral.
La presidenta del ITE dijo que el Consejo General no está resignado a aceptar el presupuesto que el Congreso local determinó aprobar al instituto, por lo que el órgano colegiado tendrá que tomar decisiones al respecto.
Eso sí, advirtió que por ningún motivo las actividades del proceso electoral se frenarán ya que su cumplimiento está previsto en la ley y “no se dejarán de hacer”, aunque aceptó que existen actividades que podrían verse retrasadas por la falta de recursos como lo es la instalación de consejos electorales.
“Hemos acudido las veces que nos requirieron en el Congreso del estado para explicar capítulo por capítulo y partida por partida sobre nuestro requerimiento económico, esto para tener un presupuesto para tener la autonomía necesaria para llevar a cabo un proceso electoral y también para garantizar el ejercicio libre y autentico para que el 5 de junio emitan su voto por quienes deseen”, expuso.
Piedras Martínez, sentenció que no es una ‘necedad’ de parte del Consejo General del ITE insistir en contar con los 254 millones de pesos, sino una necesidad, tomando en cuenta las actividades que debe llevar a cabo el instituto antes, durante y después del proceso electoral para renovar la gubernatura, el congreso del estado, los 60 ayuntamiento y presidencia de comunidad.
“No es una necedad querer ese presupuesto de 254 millones de pesos, es una necesidad hoy en día con el eje rector establece estándares de calidad para os procedimientos nosotros no podemos decir no vamos a hacerlo debemos de hacerlo esto implica recursos económicos”, agregó.
Y también pidió a las autoridades involucradas en la aprobación del presupuesto que “volvamos a sentarnos a platicar porque creo que quedan dudas pero ellos no se acercan para aclararlas”, con el propósito de tener más claro el panorama electoral y sus implicaciones económicas.