• Gobierno
  • Roberto Nava Briones
Autoridades estatales y federales integran comité de vigilancia para la correcta aplicación de recursos.

Bajo el pretexto que pobladores quedarían en indefensión, de los 14 programas que maneja la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) nueve de ellos no suspenderán sus actividades ni entrega de recursos durante el proceso electoral por lo que la dependencia federal puso en operación el programa de blindaje electoral 2015-2016.

El acto estuvo protagonizado por el abogado general y comisionado para la transparencia de la SEDESOL a nivel federal, Emilio Suárez Licona; el titular del Órgano Interno de Control de la misma dependencia, Paulo Arturo Téllez Yurén.

También asistió el consejero jurídico del Gobierno del Estado, Héctor Maldonado Bonilla; así como el presidente de la Sala Unitaria Electoral del Poder Judicial de Tlaxcala, quienes firmaron la integración del Comité que vigilará la correcta aplicación de recursos.

Durante su intervención Emilio Suárez Licona resaltó que; “Tlaxcala es el primer estado donde se instala el Comité….pretende fortalecer los procesos apegados a los marcos normativos, verificar que los servidores públicos de la Delegación y los órganos sectorizados actúen con honradez, imparcialidad y transparencia, velando por un uso adecuado de los recursos de cada programa”.

Además el funcionario federal adelantó que; “el Órgano Interno de Control ya prevé la atención de quejas y denuncias, así como el inicio de procesos administrativos o hasta penales…este Comité permitirá dar transparencia a las elecciones en el estado”.

Por lo anterior, la SEDESOL como cabeza de sector, se comprometió en instruir a sus funcionarios para evitar que incurran en violaciones de carácter penal o administrativo, así como garantizar a los beneficiarios para que no exista condicionamiento de los apoyos gubernamentales.

En consecuencia, de los 14 programas a blindarse, cuatro adelantarán los recursos, entre ellos: 3 por 1 para migrantes, empleo temporal, atención a jornaleros y Prospera.

Mientras que nueve de ellos continuarán su curso normal para no dejar en estado de vulnerabilidad a la población, entre ellos; “seguros de vida a madres de familia, estancias infantiles, pensión a adultos mayores, abasto social de leche, prevención de la violencia, coinversión social, Fonart y comedores comunitario entre otros.

En su oportunidad, Paulo Arturo Téllez precisó que 72 horas antes de la elección del 5 junio todos los vehículos e instalaciones oficiales serán resguardados, se suspenderá toda propaganda gubernamental y los programas que adelanten los apoyos serán hasta con 45 días de anticipación.

 

Tags: