• Gobierno
  • Gerardo Santillán
Hay un padrón de 15 mil madres solteras en la dependencia, pero la meta son 45 mil

Han comenzado a entregarse los cheques del programa “seguro de vida para jefas de familia” en apoyo económico a hijos que la pierdan por fallecimiento, el cual opera la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), informó la delegada en Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca.

Dijo que el otorgamiento de respaldos se hace en forma conjunta con el Gobierno del Estado, con recursos que les permitan a los hijos de jefas de familia beneficiarias continuar sus estudios hasta completar los estudios universitarios

Indicó que el seguro da cobertura a hijos desde cero hasta 23 años y a madres solteras desde los 12 hasta los 68 años de edad. Cada hijo huérfano recibirá de manera bimestral de 300 hasta mil 850 pesos dependiendo del grado  escolar que cursen: preescolar 300 pesos; primaria 500 pesos, secundaria 700 pesos, media superior  900 pesos y superior de mil a mil 850 pesos.

La funcionaria federal reveló que hasta el momento la delegación tiene registradas 15 mil jefas de familia, pero la meta y presupuesto está programado para 45 mil de ellas en el estado de Tlaxcala; hasta el momento cinco madres han fallecido y ya se hizo la entrega de su cheque a sus familiares.

La mayoría de las mujeres perecieron por alguna enfermedad, precisó Ávalos Zempoalteca.

Reconoció que existe renuencia por algún temor de parte de jefas de familia para adherirse más al programa; no obstante, quienes son el objetivo primordial son las madres solteras que viven en zonas rurales y marginadas del estado.

Anabell Ávalos comentó que si el apoyo económico permite de alguna manera enfrentar gastos diarios de los hijos para que no abandonen la escuela, si bien la pérdida es irreparable.

Tags: