- Gobierno
Pobladores de Acuamanala que acudieron al segundo informe de labores del presidente municipal de esa demarcación, reprobaron el hecho de que el gobernador Mariano González Zarur, se aproveche de los actos protocolarios de entrega de informes en los municipios, luego de que enviara a su “representante personal”, Alí Chumacero López, a discursar cifras de presuntas acciones del gobierno estatal.
Este domingo durante el evento que preparó Alejandrino Espinoza Morales, alcalde de Acuamanala, para informar a la población del estado que guarda su administración municipal, como en todo programa se le concede la palabra al titular del Ejecutivo o a quien él designe su representante como fue el caso, pero el funcionario sólo se limitó a <pasársela> (la palabra) a una colaboradora suya para que esta “ingeniera” se pusiera a recitar logros del gobernador.
Todo marchaba bien y trascurría sin novedad en dicho evento, ya habían dado su mensaje el edil, el primer regidor Carlos Ocaña había contestado el Informe del munícipe, cuando la cortesía obligaba a escuchar el mensaje del mandatario estatal, pero funcionario de la Coordinación General de Ecología venía con una nueva estrategia de comunicación de su jefe: aprovechar las concentraciones populares masivas para decir el informe de González Zarur.
Lo anterior dicho con base en la obstinada actitud de la mujer que acompañó al Alí Chumacero, que a pesar de que el maestro de ceremonias le entregó una tarjeta para invitarla a cortar su discurso, que dicho sea de paso, se alargó por más casi 10 minutos ante la sorpresa de los presentes e indignados funcionarios del ayuntamiento, incluso se le apagó el micrófono y el audio, pero la señora no se callaba, seguía con la lectura de “algunos datos del gobierno” según anunció el enviado de Mariano González Zarur.
No fue hasta que los aplausos y porras al alcalde, acallaron la afrenta, sin embargo el presidente municipal, Alejandrino Espinoza comentó que no estaba previsto que se dieran el Informe del gobernador porque el funcionario estatal no se lo advirtió, y aunque un poco incomodado, restó importancia al asunto, pero sí acusó de recibo el mensaje del gobernador.
Entrevistado por este reportero, Alí Chumacero declaró a pregunta expresa sobre el hecho de colgarse de los informes municipales, que es de reconocer los avances que ha tenido Acuamanala, pero que también se podía informar de manera conjunta ¿?¿? sobre acciones del Ejecutivo, ya que estamos en vísperas de que el mandatario estatal haga lo propio.
"Hay un mensaje complementario a los informes de los presidentes municipales, que el gobernador ha querido dar, porque es una suma de trabajo, una suma de equipo, y sobre todo es un solo estado y un solo fin”.
Reportero.- ¿Pero lo que dijo su acompañante fue más detallado que el informe del propio alcalde Alejandrino….? Por eso se molestó la gente.
Alí Chumacero .- Creo que es muy importante destacar lo general, lo particular y lo local, y que lo ciudadanía conozca en los 60 municipios el trabajo de ambos gobiernos municipal y estatal.
Ante este panorama la prensa, los representantes de los medios de comunicación, apuntaban que si el gobernador Mariano quiere dar su informe en cada uno de los actos a los que lo inviten los ediles, pues que contrate sus propias inserciones publicitarias y no se aproveche de la convocatoria que tiene los alcaldes ante su pueblo.