• Elecciones
  • Mayolo López / Reforma
La senadora panista dijo tener el compromiso de la dirigencia de su partido en ese sentido

La senadora Adriana Dávila afirmó que obtuvo del presidente del PAN, Ricardo Anaya, el compromiso de que será postulada por ese partido a la Gubernatura de Tlaxcala, en caso de que vayan en alianza con el PRD.

Dávila informó que el lunes se entrevistó con Anaya y el secretario general, Damián Zepeda, y que ambos dirigentes le aseguraron que no habría negociación alguna con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que implicara que se viese marginada de la candidatura.

"Tengo la certeza de que no podría ser sacrificada en esta negociación. Ni que fuéramos pañuelos desechables", argumentó en entrevista la legisladora.

Asimismo, insistió que las encuestas la ponen a la cabeza, por encima de cualquier otro candidato o candidata, con miras a la elección de mediados de año.

En medio de la disputa que mantienen en el PRD las corrientes internas con el presidente de ese partido, Agustín Basave, que inclusive llevó a éste a presentar su renuncia, Dávila dijo que si el sol azteca no puede procesar asuntos de esta naturaleza no podría concretar asuntos de Gobierno.

Candidata hace seis años al Gobierno tlaxcalteca, la senadora aseguró que tiene la palabra de Anaya de que, en la ruta que lleve a la elección en Tlaxcala, no tomará ninguna decisión que afecte sus aspiraciones o las del propio blanquiazul.

"El PAN no tiene la intención de hacer algo así como un intercambio de monedas. El tema es muy simple: el PRI ya tiene candidato y la senadora Lorena Cuéllar (que busca la candidatura por el PRD) está en tercer lugar en las encuestas", sostuvo.

PRD insiste que Lorena Cuéllar debe ser la candidata

Radio Fórmula

Aunque la carta de renuncia que el presidente nacional del PRD Agustín Basave, puso sobre la mesa no es definitiva, el dirigente señaló que no personalizaría a quienes dentro del PRD representan los intereses del gobierno para no enrarecer más el ambiente.

Sin embargo, aseguró en entrevista con Denise Maerker, que sí hay un embate del gobierno que no quiere una alianza en Veracruz, porque para el PRI es muy importante conservar el Estado "y estaban con todo, tanto el gobernador Javier Duarte como el PRI, actuando contra la alianza en Veracruz".

Abundó que el PRD resistió los embates y esta madrugada se aprobó la alianza en Veracruz y Oaxaca, "sin embargo, hay un problema económico en el PRD porque vamos a recibir 20% menos de las prerrogativas, porque tuvimos menos votos".

Reconoció Agustín Basave que el PRD pasa por una crisis muy grave en la que se tienen que cambiar muchas cosas "y una de ellas es mantener nuestra fortaleza interna, nuestra autonomía y tomar nosotros nuestras propias decisiones y evitar todo tipo de injerencias".

Dijo que esas injerencias son por parte del PRI en todos los espacios políticos para mantener una inercia, "por eso creo que es importante mantener filas mantener la fortaleza y blindar al partido y ayer se blindó, porque todas las corrientes votaron a favor de la alianza en Oaxaca y Veracruz".

Destacó que lo importante es Tlaxcala para el PRD mientras que para el PAN lo es Puebla "considero que en Tlaxcala tenemos muchas posibilidades de ganar, tenemos una candidata muy competitiva con Lorena Cuéllar es la precandidata única del PRD a diferencia de otros estados donde se están peleándola candidatura".

Finalmente, Agustín Basave recalcó que las alianzas son indispensables porque el PRI está tratando de reconstruir el viejo autoritarismo para tratar de controlar a las instituciones "y ese intento de restauración autoritaria hay que frenarlo y queremos ir aliados para ganarle al PRI e impedirle el intento de restauración autoritaria. si el PRD y PAN van juntos en Tlaxcala, le podemos ganar al PRI", señaló.

Concluyó señalando que por el momento retira la carta de renuncia "porque la condición eran tres cosas, resistir el embate, lo resistimos, eso ya se salvó dos, que no se me desautorizara y tres, que se recompongan las relaciones internas, porque hay que decirlo con franqueza, hubo lastimaduras en estos diferendos entre estos grupos y eso se tiene que ir resolviendo y yo ya dije que no voy a insistir en que se reúna el Consejo Nacional para conocer de mi renuncia, van por buen camino las cosas que iban mal y estoy razonablemente optimista". 

Tags: