• Congreso
  • Lucía Pérez
Para varios diputados no ha quedado claro que deben justificar sus ausencias a las plenarias, sostuvo la presidenta de la Mesa Directiva

Debido a que no se alcanzó el quórum legal para continuar con plenaria de este día, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado Juana de Guadalupe Cruz Bustos, declaró un receso por tiempo indefinido con lo que se dejó pendiente el 50 por ciento del orden del día de la quinta sesión ordinaria.

La sesión de este martes inició después de las 12 horas, los diputados aprobaron la integración del orden del día que constaba de nueve puntos incluido el de asuntos generales, de los cuales únicamente fueron agotados cuatro, entre ellos la solicitud de licencia del diputado priísta Marco Antonio Mena Rodríguez y la integración del diputado panista, Roberto Zamora Gracia a la Junta de Coordinación y Concertación Política como nuevo coordinador de su partido en la Cámara local, además de la primera lectura del dictamen por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Constitución federal  en materia de la reforma política de la Ciudad de México, después de ese punto se declaró un receso por cinco minutos.

Pasaron más de cinco minutos y los legisladores no regresaron al salón de plenos, únicamente  ocho de los 32 diputados locales estaban ahí para retomar el trabajo legislativo de este día, en tanto los 24 no lo hicieron, con ello  la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso determinó declarar receso por tiempo indefinido al no alcanzar el quórum para continuar con la sesión ordinaria que es de 17 legisladores.

En entrevista al respecto, Juana de Guadalupe Cruz Bustos  sentenció que habrá sanciones para los diputados que no regresaron a la plenaria sin permiso de la Mesa Directiva.

“Ya hubo un acuerdo del Comité de Administración que está por firmarse (…) el acuerdo es que se sancione a quienes no justifiquen vía escrito y digan por qué se ausentan de la sesión, la sanción sería económica directo a su salario” aunque aún no se define el porcentaje.

La diputada priísta explicó que solo los diputados Albino Mendieta Lira del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Heriberto López Briones del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julio Álvarez García del Partido Acción Nacional (PAN) y Armando Ramos Flores del Partido Alianza Ciudadana (PANAL), los que pidieron permiso para ausentarse de la sesión de este martes.

Mientras que para retirarse de la plenaria fueron los diputados Ángelo Gutiérrez Hernández del PAN,  y  Salvador Méndez Acametitla del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

¿Se harán efectivas esas sanciones porque en periodos anteriores no se aplicaron?

Solamente que en el caso del diputado Ángelo Gutiérrez Hernández no lo quiera hacer porque él es el administrativo, yo voy a mandar mi reporte y él tendrá que ejecutar.

Tags: