- Elecciones
Luego de que fueron reservadas por el Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) 47 de 60 alcaldías, entre ellas Tlaxcala, Apizaco, Huamantla y Chiautempan por mencionar algunas de las más importantes, trascendió que para el municipio de Chiautempan la eventual designación sería entre Javier Solís Tonix y Eloy Berruecos López.
Se estima que la designación sería en el transcurso de esta semana entre el miércoles y jueves, cuando se podrían definir la misma y conocer al candidato a la presidencia municipal de ese municipio.
Javier Solís Tonix actualmente es el dirigente municipal del PRI, fue director de la CAPACH, empleado del ICATLAX y persona muy cercana a la ex alcaldesa y actual cónsul en la república de Brasil Linda Marina Munive Temoltzin.
Además, el priista se jacta de tener buena relación con el grueso de la clase política de su partido lo que le hace llevar mano en la designación.
Mientras que el ex diputado Eloy Berruecos López fue propuesto como candidato externo por un grupo de priistas y lo han placeado en todo tipo de actos en los que el abanderado a la Gubernatura Marco Antonio Mena ha protagonizado, sin que logre repuntar entre el electorado.
Berruecos López fue conocido y etiquetado en la pasada LX Legislatura por sus entonces compañeros como “roba coches” por vender automóviles de dudosa procedencia ya que como Legislador un lote de venta de autos fue investigado por el Ejército Mexicano y la PGR ante la presunción que existían automóviles ilegales.
De concretarse la eventual nominación, los partidos aliados del PRI, Nueva Alianza (PANAL), Socialista (PS) y Verde Ecologista (PVEM), serían premiados con algunos puestos en caso de ganar la alcaldía ya que su potencial político no les alcanzaría para meter propuesta.
Sin embargo la chiquillada irá en la candidatura común como parte de los acuerdos que sus dirigencias signaron en días pasados.
A pesar del escenario arriba descrito, habrá que esperar a que el CDE del PRI lo oficialice y el virtual candidato se tendrá que ajustar a los tiempos y lineamientos que marca el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).