• Seguridad
Los menores intentaron llegar a la cima para ver una nevada

Dos menores de edad, uno de ellos con lesiones leves tras sufrir una caída, fueron rescatados en el Parque Nacional La Malinche, horas después de que ascendieron para tratar de llegar a la nevada en la cima.

Los niños ingresaron a la zona boscosa acompañados por un adulto, originario del Estado de México, quien se identificó como Edson Hernández, de 33 años de edad.

El rescate ocurrió entra la tarde y noche de ayer, cuando elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) que integran el equipo Rescate Malintzi, subieron a la montaña como parte del operativo invernal de auxilio y seguridad a los turistas.

En el paraje conocido como El Arenal, ubicado a unos 2 mil 600 metros de altura, los rescatistas localizaron a Arturo Briseño Bretón, de 13 años, originario del Municipio de Texoloc, quien había sufrido una caída y estaba lesionado en una de sus extremidades.

Junto al adolescente estaba Uriel Esquivel Parada, de 7 años, quien al no poder auxiliarlo, sólo esperaba que alguien los rescatara.

El Rescate Malintzi solicitó el apoyo de socorristas de la Cruz Roja, delegación Huamantla, quienes se encargaron de bajar de la montaña a Briseño Bretón. Las lesiones que presentaba no pusieron en riesgo su salud.

Los menores de edad como el adulto fueron sometidos a una revisión médica a fin de descartar consecuencias tras su estancia por varias horas en el clima frío de La Malinche.

La Coordinación General de Ecología (CGE) mantiene un operativo de seguridad y auxilio en el Parque Nacional La Malinche, tras incrementar el flujo de visitantes por la caída de nieve.

Aunque la cubierta nevada ya es mínima, continua el ascenso de turistas la mayoría de ellos locales y nacionales,

Hasta el pasado fin de semana, Miguel Salinas Hernández, jefe del Parque Nacional La Malinche, reportó la llegada de 24 mil turistas, y alertó porque suben a la montaña sin medidas de seguridad.

Tags: