• Municipios
  • Pedro Morales
Se manifiestan habitantes de nueve barrios, intentan tomar la alcaldía y obligan al edil a dar explicaciones

Durante más de tres horas, alrededor de 500 habitantes de los nueve barrios que conforman al municipio de San Pablo del Monte se manifestaron frente al palacio municipal, su principal demanda fue que pare la ola de violencia y la inseguridad en las calles de su pueblo.

Horas antes, una brigada se dedicó a repartir volantes para convocar a una reunión de pueblo, “para sacar al presidente porque no puede con el tema de la seguridad”.

Esto tras la muerte de una estudiante de 20 años que fue hallada muerta en un hotel en Tepeaca, en el estado de Puebla, y la desaparición de la niña Karla Romero que nunca llegó a su escuela.

Y la gota que derramó el vaso, fue el atropellamiento de una mujer y su hijo por un elemento de la policía municipal, accidente que desató la ira de los sanpablenses que acudieron entre repique de campanas a la reunión de pueblo

LAS QUEJAS

Poco a poco se fueron reuniendo los habitantes de este municipio, en su mayoría mujeres, pasaron dificultades para lograr v poner en funcionamiento un aparato de sonido, mientras un grupo de mujeres encaró a los medios de comunicación, para exigir que se diga la verdad.

Al mismo tiempo una multitud exigía la presencia del alcalde José Isabel Marcelino Rojas Xahuentitla, quien permanecía parapetado en su sala de cabildos, rodeado de seguridad y de sus colaboradores.

A petición de los manifestantes, se permitió el paso a reporteros, para que entrevistaran al edil, pero este se negó a dar declaraciones y se mantenía parapetado en sus oficinas, situación que encendió los ánimos entre los presentes.

El ALCALDE “ROCKERO”

Caldeados los ánimos por la negativa del alcalde, durante más de dos horas uno a uno los vecinos fueron manifestando sus quejas, desde la alcahuetería hacia los lenones hasta actitudes de denuncia.

Que los policías son gordos, flojos y que se duermen ni las patrullas, que las utilizan para “echar novio” y que cuando hay una solicitud de emergencia no atienden el llamado de auxilio y que su falta de actitud propicia la delincuencia.

Acusaron al edil a quien de apodo le dicen “El Rockero”, de tener presuntos nexos con bandas delictivas y que su negligencia es la causa de la creciente inseguridad en la que viven las familias en el municipio.

Además de que solapa que existan nidos de rateros en los mercados, en las calles, que el grafiti no se combata y que por eso debe de rendir cuentas al pueblo o de lo contrario amenazaron con sacarlo de la presidencia.

APARECEN LOS CONSEJOS DE SEGURIDAD

Como si se trata de guardias comunitarios, discretamente comenzaron a llegar hombres y mujeres portando en el pecho un gafete que los identificaba como integrantes de los consejos de seguridad.

Explicaron que llevaron un pliego petitorio al edil, en donde plantean que ante la creciente inseguridad y la torpeza para atender el problema han decidido organizarse para brindar protección, principalmente a sus hijos.

Exigieron la colocación de cámaras de vigilancia cerca de las escuelas y en las calles principales, sobre todo para det6ectar cualquier movimiento extraño y dar respuesta inmediata, ya que no hay respuesta de la policía municipal.

OBLIGAN A MUJER POLICIA A DISCULPARSE

Una adolescente señaló directamente a una de las puertas principales de acceso a la planta alta de la alcaldía “esa mujer, esa policía se burló el sábado cuando venimos en la Marcha por la Paz”, al tiempo que señalaba una y otra vez con el dedo a la mujer policía.

Pasados unos minutos una “comisión” de diez mujeres obligó a la mujer policía a disculparse por estarse riendo el día de la manifestación, actitud que los causó mucho malestar y enojo.

Al tomar el micrófono, la mujer policía les dijo “de verdad que no fue mi intención, nunca me burlaré de sus protestas, no hay motivo y de todas formas les pido una disculpa pública”, los manifestantes quedaron conformes.

QUE SALGA EL ALCALDE

Al filo de las ocho de la noche, los manifestantes estaban enardecidos, le dieron un plazo de 15 minutos para que bajara a hablar con el pueblo, pero se agotó el tiempo y el edil estaba encerrado en sus oficinas.

Entonces se formó otra comisión para convencerlo y luego de otros quince minutos salieron con la noticia de que el edil bajaría para entablar el dialogo que exigían ya durante tres horas.

Pero lo hizo bajo la condición de que no fuera agredido, que ponía en manos de la comisión su seguridad y finalmente bajó acompañado y rodeado de los integrantes de su gabinete.

LA EXPLICACIÓN

El alcalde Rojas Xahuentitla aguantó la andana de insultos e improperios que le llovieron junto con su policía, les dijo que ya hay coordinación con las autoridades y que incluso el Ejército mexicano ya estaría montando un destacamento por los campos deportivos.

Que también hay presencia de la gendarmería y que hay también coordinación con la policía estatal, pero pidió corresponsabilidad a sus paisanos, quienes le dijeron que estaban arrepentidos de haber votado por él y por el PRD.

Luego de responder a los cuestionamientos, se comprometió a dar un informe detallado de las investigaciones y de sus planes para atender el reclamo de seguridad.

LA ENTREVISTA

De manera abrupta fue el ingreso de regreso a la alcaldía, ahí en sus oficinas y rodeado de sus colaboradores, dio una entrevista exclusiva a este medio en la que dijo que efectivamente, se busca por las barrancas de la Malintzi a la niña desaparecida.

Explicó que a raíz de un dialogo con las instancias de procuración de justicia, en el estado y del ámbito federal, se tiene ya la presencia desde el día viernes de la gendarmería,

La Gendarmería y el Ejército recorren las principales carreteras del Estado, y también las calles de San pablo del Monte.

¿Es verdad que se peinan las barrancas de la Malintzi para buscar a la niña desaparecida?

Xahuentitla.- A petición de los padres de familia y familiares, de la menor Karla Romero Tezmol, es que se están llevando a cabo los recorridos a pie,  precisamente en la jurisdicción para ubicarla, si fuera el caso.

No hay ningún dato oficial que conforme o diga que ya ha sido encontrada, solo son rumores, no hay nada firme, las denuncias de los ciudadanos son respetables, la policía trabaja, estamos enfocados en el tema.

La seguridad pública municipal es capacitada constantemente, para que sean más eficientes y eficaces, y todo depende de la objetividad, la pretensión es sustentar para dialogar y sustentar.

Sobre todo para insistir en la participación ciudadana, porque los ciudadanos se deben de involucrar, tenemos desde hace un año y medio comités ciudadanos, pero no todos los ciudadanos están participando.

Nosotros creamos los comités para solucionar el problema, hay cámara se vigilancia y habrá más presupuesto para aplicarlo en el tema de la seguridad en San Pablo del Monte para el 2016.

De esta forma se neutralizó la presunta toma de la alcaldía, pero se citó para otra asamblea de pueblo para el próximo sábado, donde se espera la respuesta del alcalde y queda en suspenso la toma de la alcaldía hasta ver resultados.

Tags: