- Ixtacuixtla
El ex diputado federal Edilberto Algredo Jaramillo solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que revise la aplicación de recursos que llevó a cabo el ayuntamiento de Ixtacuixtla en el proceso de construcción de tres techumbres en igual número de instituciones educativas ubicadas en esta demarcación.
Lo anterior ante el hecho de que la administración municipal que encabeza el edil priista Tomás Vázquez Vázquez incrementó en cerca del 70 por ciento el costo de las obras, lo que ha provocado la inconformidad de los padres de familia de esos tres planteles del nivel de secundaria.
El también precandidato al gobierno del estado por el Movimiento Ciudadano dio a conocer que los padres de familia le pidieron su apoyo para que presente una solicitud ante la ASF para que realice una auditoría y se aclare el monto de los recursos aplicados en las techumbres de las telesecundarias de Atotonilco, Santa Cruz El Porvenir y La Trinidad Tenexyecac, ubicadas en el municipio de Ixtacuixtla.
Algredo Jaramillo recordó que como integrante de la LXII Legislatura federal gestionó los recursos para la construcción de esa infraestructura educativa, los cuales eran suficientes para cumplir con los proyectos, de acuerdo con las especificaciones y calidad requeridas por las autoridades competentes, y sin que los padres de familia tuvieran que hacer alguna aportación económica.
No obstante, el edil Tomás Vázquez ha informado a la población que su administración debió destinar recursos de su gasto para completar el monto requerido para la construcción de las techumbres, lo que ha provocado molestia entre los padres de familia de esas tres comunidades que exigen se aclare lo informado por el presidente municipal.
“Es una solicitud de los vecinos que están inconformes, son de tres o cuatro comunidades a la cual se suma la de la Telesecundaria La Libertad de San Antonio Tizostoc, que era la última etapa, en la cual también encareció la obra con 238 mil 101 pesos, que están exigiendo que se aclare cómo se manejaron los recursos que bajamos para diferentes escuelas”, abundó.
“Vamos a solicitar a la ASF que venga a revisar las obras para que la gente sepa en qué se están invirtiendo sus impuestos, pues como sabemos las obras se hacen con los impuestos que paga la gente, no se les está haciendo ningún favor”, refirió Algredo Jaramillo.
Puso como ejemplo el caso de la Telesecundaria Emiliano Zapata de la comunidad La Trinidad Tenexyecac, donde el recurso que dejó etiquetado para la construcción de la techumbre del patio cívico de 561 mil pesos era suficiente para cubrir el proyecto, sin embargo, el ayuntamiento de Ixtacuixtla reportó un gasto de 975 mil pesos, es decir, 414 mil pesos más.
“Yo creo que es una forma de inflar la obra y al inflarla le están robando recursos al pueblo. Ellos dicen a la gente que debieron poner 40 por ciento de la inversión, pero yo les puedo decir que los 561 mil pesos alcanzaban perfectamente para realizar el proyecto”, aseveró el ex diputado federal.
Una situación similar se dio en la construcción de las techumbres de las telesecundarias de San Antonio Atotonilco y Santa Cruz El Porvenir, cuyos pobladores ahora exigen que se aclare la inversión aplicada en estas obras.
Algredo Jaramillo consideró que la auditoria que aplique el ASF a estos proyectos aclarará la inversión real de las obras, “existen expedientes técnicos donde se establece que las techumbres se podían ejecutar con el recurso que dejé etiquetado”, anotó.
Observó que tanto Tlaxcala como el país requieren que se dé un cambio en la forma como sus autoridades ejercen los recursos públicos, que sea con transparencia y austeridad. “Los recursos son impuestos de la gente y nosotros somos servidores públicos no administradores, el servicio público no es una empresa”.