- Gobierno
Tras ser reelecta como presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Elsa Codero Martínez, mencionó que arranca este nuevo periodo por dos años con pendientes financieros por 15 millones de pesos por pago de laudos laborales y haberes de retiro de ‘algunos’ exmagistrados, así como mejoras e implementaciones del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).
En entrevista, la presidenta del Poder Judicial sostuvo que existen retos en temas las mejoras en lo jurisdiccional, también “en este momento enfrentamos la condición de nuevos paradigmas me refiero a la última parte de implementación del Sistema Penal, me refiero a la implementación de solución de controversias en todos los distritos judiciales y en todas las materias, además de las nuevas leyes generales en materia de ejecución, adolescentes y medios alternativos que tiene que modernizarse y algunos retos en materia de mercantilidad oral”.
No obstante, mencionó que los retos para el nuevo periodo para el que fue electa por unanimidad de los magistrados, no solo son en los temas de implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, sino también en lo financiero.
En ese sentido, expuso que hay pagos pendientes por laudos labores que se generaron en administraciones anteriores y el pago de ‘algunos’ haberes de retiro para exmagistrados.
Al respecto dijo que el TSJE “tiene una problemática importante en el tema, ustedes lo saben, quiero destacar que durante mi administración no se generó ninguna laudo eso es importante, son casos que se generaron de administraciones muy anteriores y estaremos cumpliendo en la medida de lo posible hemos estado acercándonos con algunos de los actores de estos juicios para llegar a alguna negociación”.
Agregó que el pendiente por el tema de laudos y haberes es de 15 millones de pesos, en el caso de los exmagistrados indicó que con algunos ya han atendido la situación y estarán pendientes de los casos que aún están por resolver.
La presidenta del Poder Judicial no descartó que busque financiamiento con el Gobierno Federal para el tema de la implementación del NSJP, a través de proyectos, principalmente en mercantilidad oral y alternativa de controversias, tomando en cuenta que el recursos aprobado por el Congreso para el TSJE no fue el esperado.