- Congreso
La aspirante a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Alma Inés Zamora Gracia, negó haber abandonado el proceso de elección del próximo ombudsman, únicamente decidió no presentarse a la entrevista pública por lo que continúa en búsqueda de la titularidad del organismo autónomo.
Después de ausentarse del proceso de entrevista pública realizada el 22 de enero, la exsecretaria administrativa del organismo autónomo explicó que su decisión se debió a que no existían las condiciones jurídicas y por consideraciones personal que no quiso dirimir.
La también hermana del diputado del Distrito XIV, Roberto Zamora Gracia, dijo que esperará que las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos emitan su dictamen, y que el Congreso el Pleno resuelva.
“Espero el veredicto del Congreso del Estado finalmente solamente no me presente a esa entrevista. Mientras no determine el Congreso ahí están mis documentos no los he retirado, no estoy trabajando. Nosotros nos acogemos a lo que el Congreso diga y ellos son los que determinan”, declaró.
Una vez que el Congreso presente el dictamen existe la posibilidad de que impugne, se le cuestionó a Zamora Gracia.
“No, seré muy respetuosa de lo que determine el Congreso. No podemos presionar ni debemos a presionar a quien eligen eso es un es cuestión del congreso ellos sabrán sus tiempos. Eso es cuestión personal y eso es lo que manifesté. Lo que el Congreso diga a mí me parece correcto y finalmente ellos son los que eligen. No debemos presionar. Fue una cuestión de carácter personal por el que me retire, no podemos presionar ni señalar al congreso como debe hacer las cosas, pues ellos saben son los diputados. Esperamos la determinación del Congreso”.
La entrevista con la aspirante a la CEDH se llevó a cabo antes de la presentación del libro "Breve reseña histórica de Tlaxcala", en honor del Ing. Ezequiel M. Gracia, diputado Constituyente del Congreso del Estado de Tlaxcala, el cual tuvo verificativo en el Patio Vitral del Palacio Legislativo y fue organizado por el diputado panista, Roberto Zamora Gracia.