- Totolac
Totolac, Tlax.- Con el objetivo de preservar las tradiciones del carnaval en Totolac, la tarde de este viernes 05 de febrero, se reunieron decenas de personas en las instalaciones del auditorio municipal, para apreciar los coloridos trajes elaborados con diseños que distinguen a las diferentes camadas pertenecientes a los barrios de Atzinco, Tepetlapa, Santa María de las Nieves y Zaragoza.
El evento organizado por el gobierno municipal de Totolac que dirige Erasmo Atonal Ortiz, y coordinado por personal de las diferentes bibliotecas del Estado de Tlaxcala, inició en punto de las cuatro de la tarde, con la impartición de 7 talleres para niños de 8 a 12 años de edad, con el fin de mostrar como perciben el carnaval en su comunidad. Entre las actividades destacaron la elaboración de títeres, mascaras de yeso, y dibujos a pincel.
Posteriormente integrantes de cada una de las camadas participantes, mencionó parte de la historia del carnaval, como la fecha en que cada una de ellas se conformó; también explicaron el diseño de su indumentaria como la confección del traje de hombre y mujer; para complemento del mismo, expusieron mascaras labradas en madera detalladas con rasgos españoles, sombreros adornados con coloridas plumas de avestruz, castañuelas de madera y huaraches.
En el lugar también se mostraron fotografías de los años 20´s y 60´s que guardan el recuerdo de aquellas personas que fueron pioneras en las festividades carnestolendas de Totolac; otras de ellas mostrando a personas que ahora son padres o madres de quienes heredaron el gusto por bailar y aún mantienen viva la tradición.
Fue la Orquesta de cámara de la Casa de la Cultura integrada por talentosos jóvenes, quienes deleitara a los presentes con agradables melodías, antes de que las parejas de las camadas de Tepetlapa y Siglo XXI desarrollaran frente al escenario la danza de la madre del cordero, conocida popularmente como el baile de la Jota.
Para finalizar, Noé Ortiz González Coordinador de bibliotecas Públicas del Estado de Tlaxcala, agradeció al gobierno municipal por permitir el espacio para el desarrollo de las actividades que benefician a la población, y que marcan la cultura y tradición del municipio. Al respecto mencionó que la idea surgida en este lugar, será compartida con las 132 Bibliotecas del Estado.