- Congreso
Con 18 votos a favor y siete votos en contra de los diputados del PAN, MC, PT y algunos del PRD, el Congreso del estado aprobó la nueva Ley del Notariado con la que deja a disposición del Ejecutivo local el otorgamiento de patentes notariales, nombramiento de notarios, cancelación de las mismas, e incremento en el número de las notarías a juicio del Gobernador del Estado.
El dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Notariado para el Estado de Tlaxcala fue presentado por la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, María Angélica Zárate Flores.
No obstante, el representante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Roberto Zamora Gracia, criticó la iniciativa de ley presentada por el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, al tildarla como una ley “a modo” para beneficiar a los cercanos al grupo en el poder.
Incluso, sentenció que de “aprobarse dicha ley, solamente quienes obtengan el visto bueno o recomendación del ejecutivo pueden ser aspirantes y obviamente notarios, convirtiéndose el congreso local en una “simple sucursal o extensión del ejecutivo”.
Dijo que tras el análisis que el grupo parlamentario realizó al proyecto de decretó observó irregularidades y abusos del Ejecutivo en las nuevas medidas en el otorgamiento de notarías y nombramiento de notarios.
En su oportunidad, la representante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Eréndira Jiménez Montiel, propuso reservar la fracción XVII del artículo 6 y consecuentemente de ello, los artículos 50 y 51 para que no sean asignados familiares en línea directa o transversal, además del 31 de la Ley en comento, artículos estos dos últimos a los que propondré se anexen un párrafo y una fracción. Sin embargo la propuesta fue desechada por la mayoría de los integrantes del Congreso y solo apoyada por los diputados del PAN, tres de cinco del PRD, MC, y PT.
La diputada argumentó que lo anterior era para que el Congreso “tome las previsiones jurídicas y políticas necesarias, para evitar que se repita lo sucedido entre el final de la administración estatal anterior y el inicio de la presente gestión gubernamental, en que el tema de los notarios designados por el anterior Gobernador se convirtió en una interminable confrontación legal y política, hecho que ya se avizora podría suceder con lo dispuesto en el Artículo 31 de esta Ley”.
El artículo 31 –explicó- “prácticamente le estaría otorgando una facultad discrecional al titular del Ejecutivo para otorgar patentes de Notario obviando el procedimiento de Ley, bajo argumentos vagos y sin mayor sustento ni razón, por lo que debe ser eliminado por completo del texto de la Ley en comento, ya que de mantenerse como se presenta, literalmente haría innecesario el resto de la Ley, y estaríamos generando las condiciones para repetir en el futuro inmediato el conflicto sostenido entre la actual administración estatal y su antecesora en el tema de las patentes de notario expedidas por el anterior Gobernador”.