• Congreso
  • Lucía Pérez
Los atrasos fueron ‘significativos’ dice auditor.

Alrededor de 10 municipios del estado cerraron el ejercicio fiscal 2015 con atrasos de hasta cinco meses en la entrega de sus cuentas públicas, así lo confirmó el titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Luciano Crispín Corona Gutiérrez.

También, mencionó que más de la mitad de los municipios, 30, registraron atrasos en la entrega de sus registros financieros algunos de ellos ‘significativos’ y otros ‘razonables’, tomando en cuenta que los primeros son por más de cinco meses, por lo que de acuerdo con lo que establece la ley se inició el procedimiento de sanción y en otros casos se procedió a la presentación de denuncias penales ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Corona Gutiérrez dijo que el comportamiento de los entes fiscalizables durante el año 2015 fue reportado a la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del estado.

“Fue informada la Comisión de Finanzas alrededor del 16 o  17 de enero de este año para darles a conocer cómo habíamos cerrado al 31 de diciembre y les dimos a conocer porque  diciembre se vencía hasta el 15 de enero, recientemente después de esta primera quincena mandaremos nueva información entonces ahorita la Comisión ya tiene el reporte del comportamiento del ejercicio fiscal 2015”, explicó el auditor.

Respecto a las denuncias presentadas ante la PGJE contra municipios morosos, el auditor mencionó que no contaba con el número exacto de sanciones se habían iniciado en el año pasado.

“Como he comentado en otras ocasiones son temas que no traigo documentados, se han seguido presentando denuncias de ejercicios anteriores, no tengo el dato sería inexacto, son varias, si hay irregularidades que presuman la comisión de algún delito de esas si se están presentado y se ha hecho, se han presentado varias, de ejercicios recientes y anteriores y están en manos de la PGJE, anexamos la información se ratifica la denuncia y están en manos de la autoridad”, enfatizó.

Tags: