• Congreso
  • Lucía Pérez
El Poder Judicial requiere más de 10mdp para solventar esos pagos, los cuales no fueron aprobados dentro del presupuesto 2016.

Debido a que el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) trabaja este 2016 con un presupuesto por debajo a lo que había solicitado, la presidente Elsa Codero Martínez comunicó que su prioridad para el presente ejercicio fiscal es sanear las finanzas y someter a análisis el pago de los haberes de retiro de seis exmagistrados.

Para ello, Cordero Martínez aseguró que ha buscado acercamientos con algunos exmagistrados con la intensión de tratar de llegar a algún acuerdo en cuanto al pago de su haber de retiro.

Y es que explicó que la propuesta inicial del Poder Judicial para el presupuesto de egresos 2016 y que entregó a la Secretaría de Planeación y Finanzas fue de 255 millones de pesos, dentro de los cuales se incluía una partida de 10 millones de pesos para el pago de los haberes de retiro de seis exmagistrados y laudos laborales.

Empero, el Congreso del estado aprobó que para este 2016 el Poder Judicial maneje un presupuesto de 190.2 millones de pesos, lo que acorta la posibilidad de cumplir con el pago de haberes de retiro y laudos.

Cordero Martínez reconoció que aún está pendiente el pago del haber de retiro de los exmagistrados Tito Cervantes Zepeda, Jerónimo Popocatl Popocatl, Justino Hernández Hernández, Fernando Salazar,  Pedro Molina Flores, y se incluye a esta lista el pago del haber de retiro del exmagistrado Rafael Juárez Castañeda, quien fungió como magistrado supernumerario.

También dijo que dentro de sus prioridades está el de sanear sus finanzas, toda vez que recibió un adeudo de al menos 15 millones de pesos en  laudos laborales y el pago de haber de retiro de algunos exmagistrados.

No obstante, Cordero Martínez, destacó que uno de los retos que tiene para este año es la puesta en marcha de la última etapa del Nuevo Sistema Penal Acusatorio en la entidad, además de la justicia alternativa y mercantil.

Tags: