• Congreso
  • Lucía Pérez
Los espacios de los diputados propietarios serán ocupados por los suplentes.

Tras la solicitud de licencia de otros cuatro diputados el día de ayer para dejar sus cargos y  participar en el proceso electoral, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Juana de Guadalupe Cruz Bustos,  aseguró que no caerán en ‘parálisis legislativa’ toda vez que los diputados suplentes serán llamados para hacerse cargo de los asuntos que los propietarios hayan dejado pendientes.

En entrevista, la legisladora sostuvo que no habrá ningún tipo de retraso en las actividades del  último año de ejercicio legal de la LXI Legislatura, toda vez que los diputados propietarios deberán instruir a sus suplentes sobre los temas prioritarios a atender.

“Hasta ahorita se atiendan las solicitudes que van llegando porque sus partidos les han dado el visto bueno”, de manera informal se habla de que en total 12 legisladores solicitarán licencia para contender por alguna alcaldía, sin embargo la presidenta de la Mesa Directiva comentó que no se tiene la certeza sobre esa cantidad.

Aunque la representante legal del Congreso local fue cuestionado sobre la funcionalidad que tendrá con más de 10 licencias de sus integrantes, a lo que respondió que “creo que la gran mayoría de los que tengan la oportunidad de que en sus partidos sean llamados creo que la mayoría están previendo la situación de poner a sus suplentes para que se integren y para no dejar los temas que ya tenemos en puerta y que muchos de ellos tienen en sus agendas legislativas temas importantes”.

Hasta el momento, los legisladores que han solicitado licencia son: del PAN, Julio César Hernández Mejía; del PS, Patricia Zenteno Hernández; del PRD, Tomás Orea Albarrán; y  del PVEM, Jaime Piñón Valdivia. Mientras que el Poder Legislativo ha avalado la separación del cargo de los diputados Marco Antonio Mena Rodríguez y Serafín Ortiz Ortiz.

Y en el caso de los diputados priístas Ángel Xochitiotzin Hernández y Cecilia Sanpedro Minor, comentó que siguen pendientes a solicitud de los mismos legisladores hasta que su partido les defina.

Tags: