• Política
Participa Consejera Dora Rodríguez Soriano en presentación de libro sobre participación de mujeres en la vida política en México.

Tlaxcala, Tlax, 01 marzo 2016.- Alcanzar la participación plena de las mujeres en la vida política de México, es uno de los grandes retos  que enfrenta tanto la ciudadanía como las instituciones, para así poder alcanzar una democracia plena que permita mejorar los niveles de bienestar de las mexicanas, afirmó Dora Rodríguez Soriano, Consejera del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones.

Entrevistada al finalizar la presentación del libro “Hacia una democracia paritaria. La evolución de la participación política de las mujeres en México”,  la también especialista en el tema de Equidad de Género, afirmó que, “el libro nos ofrece un recorrido valioso mediante una recopilación histórica desde los primeros antecedentes e iniciativas que impulsaron las mujeres y algunos hombres en la defensa por el reconocimiento de la ciudadanía para las mujeres en México y nos permite vislumbrar el largo y tortuoso camino por el cual hemos transitado las mujeres para superar la discriminación en el ámbito político”.

Y es que el día de ayer el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones realizó la presentación  del mencionado libro de autoría conjunta de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación TEPJF, el Dr. Manuel González Oropeza, la Dra. Janine Madeline Otálora, así como de la Dra. Karolina Monika Gilas, investigadora del Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF, quienes estuvieron presentes en el evento realizado en el Patio Vitral del edificio sede del congreso local, ubicado en pleno corazón de la capital del estado.

Allí, Rodríguez Soriano, coincidió con los autores y la autora presentes, que si en nuestro país se ha logrado alcanzar una mayor representación de las mujeres en los espacios de participación política ha sido gracias a aspectos clave como la introducción de las cuotas de género como una acción afirmativa para superar la discriminación de las mujeres en el ámbito político hasta alcanzar el reconocimiento de la paridad de género como un principio constitucional, y por otro, la firme acción de las autoridades electorales para su cumplimiento, por supuesto, siempre acompañados y presionados por los grupos de feministas impulsoras de las demandas de votar, ser votada y ocupar cargos de elección popular.

Por otra parte, añadió citando nuevamente a los autores, se encuentra la disposición firme de las autoridades electorales para su cumplimiento, por supuesto, siempre acompañados por los grupos de feministas y ciudadanos impulsores de las demandas de votar, ser votada y ocupar cargos de elección popular.

Así que el reto de alcanzar una democracia plena, pasa por lograr la inclusión plena de la mujer en la vida política del país, y eso, dijo, es un reto que debemos asumir todos, por lo que hago un llamado a las organizaciones políticas y a la ciudadanía en general, y en especial a las mujeres, para que participen como observadoras, candidatas, funcionarias y sobre todo, para que ejerzan su voto en la jornada electoral que se avecina en Tlaxcala, finalizó diciendo.

 

Tags: