• Salud
  • Adriana Alatorre / Reforma
Tlaxcala forma parte de las cinco entidades del país que reportó más casos de esa enfermedad

El número de casos confirmados de influenza en México se incrementó 46 por ciento en una semana.

De acuerdo con el más reciente Informe Epidemiológico de la Secretaría de Salud (Ssa), los casos de la enfermedad acumulados desde el inicio de la temporada invernal, en octubre, sumaron 4 mil 141 al cierre de la semana 9 de 2016. En el reporte previo la cifra ascendía a 2 mil 818.

En tanto, el número de decesos asociados con la influenza pasó de 98 a 149.

El año pasado, a estas alturas de la temporada se habían registrado 2 mil 583 casos confirmados y 81 decesos.

Al igual que en la temporada previa, la cepa predominante es la A H3N2, con 44.1 por ciento de los casos, seguida por la A H1N1, con 36.9. En tanto, la mayoría de las muertes, 111, corresponden a la cepa A H1N1.

El 45.5 por ciento de los casos confirmados se concentra en 5 entidades: Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Nuevo León y Tlaxcala. El 51 por ciento de las defunciones ocurrieron en Sinaloa, Jalisco, Edomex, Sonora e Hidalgo.

La Ssa indicó en su reporte que en la actual temporada la actividad de la influenza es alta.

"Hasta el momento el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos que impacten en la virulencia o patogenicidad del virus de influenza", apuntó.

ANTIVIRAL

El Secretario de Salud, José Narro, aseguró ayer que el brote actual de influenza no se parece "en nada" a la epidemia de 2009.

Insistió además en que en el sector público no se ha registrado desabasto del tratamiento contra influenza.

"A lo mejor en una unidad de atención médica pudo haberse presentado, pero institucionalmente ni la Secretaría de Salud, ni los servicios estatales, ni el IMSS e ISSSTE tuvimos el problema", remarcó.

El desabasto, señaló, se en el mercado privado debido a los distribuidores del fármaco y no al laboratorio, pero debe estar regularizado en las próximas horas.

El lunes pasado, destacó, llegaron a México 52 mil tratamientos de oseltamivir y el martes otros 33 mil.

Exhortó a no utilizar el antiviral sin prescripción médica.

"No es recomendable utilizarlo indiscriminadamente. No sirve para cualquier cuadro gripal, no produce daño en lo inmediato pero genera resistencia, y es uno de los escasos productos con los que se cuenta para combatir al virus", explicó.

Informó que luego de que venciera la patente del oseltamivir, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya tiene tres solicitudes para producir el medicamento genérico.

Tags: