- Elecciones
Los consejeros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) avalarán el dictamen de la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos y Fiscalización que propone desechar la solicitud de convenio de candidatura común para el gobierno del estado que presentó el PRD y el PT en torno a la figura de Lorena Cuéllar Cisneros.
El argumento de dicha comisión que preside el consejero Raymundo Amador García, quien llegó al cargo por apoyo del PRI, es que el trámite se realizó después del plazo establecido en la ley, sin dar otra explicación.
Según el análisis de los integrantes de la comisión, la solicitud de convenio debió registrarse antes de las 12 de la noche del 1 de marzo, sin embargo los representantes del PRD y PT hicieron el trámite a las 01:47 horas del miércoles 2 de marzo.
Como el PRD y PT esperan la negativa de la autoridad electoral, se sabe que buscarán cuestionar la actividad del Consejo General del ITE que cuando le conviene respeta los tiempos establecidos en la ley y cuando no avala que se violenten, como es el caso de los candidatos independientes que algunos entregaron las firmas de respaldo a sus nominaciones antes del plazo legal sin que al menos fuera un motivo de observación.
Y también lamentarán que el autoridad no aplique el principio de exhaustividad, pues en ningún momento se dio tiempo para verificar si las firmas que recibieron por parte de los candidatos independientes son realmente de los ciudadanos que optaron por mostrar su apoyo.
El dictamen elaborado por el consejero Raymundo Amador ya circula entre los demás integrantes del Consejo General, el cual sesionará después de las 19 horas de este día para resolver la solicitud de convenio de candidatura común.
El PRD y PT impugnarán de inmediato la resolución pues los registros oficiales de los candidatos a gobernador para los comicios del próximo 5 de junio empiezan el 16 de marzo.