- Congreso
El presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) del Congreso local, Salvador Méndez Acametitla, consideró que la labor de Luciano Crispín Corona Gutiérrez al frente del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) a lo largo de nueve años ha sido imparcial, pero una persona con muchos años en el mismo cargo llega a generar ‘vicios’ y esa parte es la que debe analizar el Poder Legislativo.
Lo anterior luego de que el Congreso ya recibió la notificación del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) respecto a la reposición del procedimiento de elección del próximo titular del OFS, por lo que se pronunció por dar a la brevedad inicio al procedimiento correspondiente.
“Me comentan que ya hay una notificación en el área jurídica y he pedido que me lo pasen para que podamos analizarlo, tenemos tres días para dar contestación al TSJE sobre el inicio del procedimiento y haremos el trabajo correspondiente en la Junta para que podamos realizar los trabajos sobre el tema”, sostuvo.
En cuanto al futuro del actual auditor, Luciano Crispín Corona Gutiérrez, el diputado del PRD se pronunció por analizarlo al interior de la JCCP y con el área jurídica del Congreso local, y en función de ello generar los acuerdos correspondientes para avalarlos en el Pleno.
“Creo que se tiene que dar continuidad al proyecto que se quedé pendiente al proceso de elección porque es lo que está mandatando la autoridad competente que se continúe con lo que quedó pendiente”, agregó.
Respecto al desempeño que ha tenido el actual titular del OFS a lo largo de nueve años, el presidente de la JCCP dijo que ha sido una labor ‘muy imparcial’ y es lo que é debiera tomar en cuenta para poder retirarse del cargo.
Pero también, indicó que “una persona con muchos años en el mismo cargo llega a generar vicios y esa parte es la que el Congreso tiene que analizar”, esto respecto a la intensión de Crispín Corona de participar en el nuevo proceso de selección del próximo auditor bajo el argumento de que no está impedido legalmente.
También, se pronunció porque el auditor se separe del cargo y ese aspecto será puesto al escrutinio de los integrantes del Congreso local.