- Elecciones
El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) analiza aún si aprueba o no la plataforma política presentada por el Partido Alianza Ciudadana (PAC), pues tiene dudas si el procedimiento que hizo ese instituto político para nombrar a su nueva dirigencia es legal.
Lo anterior fue la explicación que ofreció Raymundo Amador García, presidente de la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos y Fiscalización del ITE, por lo que está en riesgo el registro de los candidatos del PAC para la gubernatura, diputados locales, alcaldes y presidentes de comunidad.
En la sesión del pasado domingo, los consejeros electorales aprobaron las plataformas políticas del PRI, PRD, PAN, MC, PS, Morena, PVEM, PES y Panal, dejando pendiente la del PAC bajo el argumento de que aún no se concluye el análisis jurídico sobre la renovación de su dirigencia estatal.
Como se recordará, el PAC desde hace unas semanas enfrenta una disputa interna por el control del partido entre el grupo de Serafín Ortiz Ortiz y el que encabeza Bernardino Palacios y su esposa Evangelina Paredes.
Aunque las autoridades electorales ordenaron al PAC reponer el proceso de renovación de su dirigencia estatal, el cual se llevó a cabo hace unas semanas, el ITE aún no valida esa asamblea en la que fue designado como líder a Felipe Hernández Hernández.
La ley establece que las plataformas políticas de los partidos deberán ser aprobadas a más tardar cinco días después de haber sido presentadas, sin embargo en el caso del PAC no sucedió así, situación que preocupa a la dirigencia de ese partido con registro local porque el 16 de marzo inicia el procedimiento para inscribir a los candidatos a gobernador para la elección de 5 de junio.
Si el ITE no aprueba la plataforma política del PAC simplemente ese partido no podrá registrar candidatos a los diferentes cargos de elección popular.