• Elecciones
  • El Universal
Líderes de las principales fuerzas políticas del país alistan sus estrategias para ganar mayoría en las próximas elecciones.

Las principales fuerzas políticas del país mantienen altas expectativas para las elecciones del próximo 5 de junio. Todas apuestan por ganar mayorías y a reposicionarse electoralmente.

Para el proceso electoral de junio próximo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) buscará obtener 57% de los votos totales de los 14 procesos que se llevarán a cabo.

De acuerdo con el plan, elaborado por la Secretaría de Elecciones del partido, el objetivo primario es ganar 13 gubernaturas, 239 distritos locales y 965 ayuntamientos. La de Colima ya la ganaron en comicios extraordinarios.

“La meta proyectada para este año [2016] es de 8.8 millones de votos, que equivalen a casi 57% de los sufragios”, se indica en el plan.

PAN va por cuatro gubernaturas. De acuerdo con el secretario de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Jesús González Reyes, de las 13 elecciones a gobernador de este año el partido tendría que ganar al menos cuatro gubernaturas para poder regresar a la Presidencia en 2018. En Colima fue derrotado.

Mientras que de las alcaldías en juego, buscan pintar de azul 200, además de conseguir 100 diputaciones locales, de las 239 en disputa.

“Es una meta ciertamente difícil, pero a mi juicio alcanzable si cumplimos con tres reglas muy sencillas de operación política electoral, todas ellas enfocadas a la práctica de los procesos, sin perder la importancia que tienen el discurso, la propuesta y el debate”, dijo.

González Reyes apuntó que las entidades donde observan mayor posibilidad de obtener la victoria son: Aguascalientes, Chihuahua, Puebla, Tlaxcala, Tamaulipas y Oaxaca, así como en los estados donde van en alianza con el PRD, como es el caso de Durango, Zacatecas y Veracruz.

“En suma, el PAN cuenta con 24% de los cargos en disputa, lo que representa sin dudad un primer gran reto. Si consideramos que el padrón nacional rebasa los 83 millones de votos, tan sólo para obtener la Presidencia de la República un partido requiere entre 15 y 18 millones, por lo que debemos trabajar este año en la búsqueda de cuando menos 6 millones de votos, es decir, 40% de la meta nacional”, dijo.

Las previsiones del sol azteca. El PRD ve competitivos a sus candidatos en al menos siete estados, principalmente en aquellas entidades donde van aliados con el PAN.

Para Ángel Ávila Romero, presidente del Consejo Nacional del sol azteca, existen buenas expectativas electorales para que el 5 de junio enfrenten al PRI-gobierno en aquellas entidades en las que van aliados al panismo: Oaxaca, Veracruz, Durango, Zacatecas y Quintana Roo.

Pero también esperan obtener buenos resultados en Hidalgo y Tlaxcala con sus candidatos: el ex senador José Guadarrama Márquez y la senadora Lorena Cuéllar, respectivamente. Donde también busca ser competitivo es en Sinaloa y Chihuahua.

“Ganaremos en los estados donde vamos aliados con el PAN: Veracruz, Durango, Quintana Roo, Oaxaca y, a pesar de todas las adversidades, en Zacatecas”, dijo a EL UNIVERSAL.

En coincidencia, el líder nacional del PRD, Agustín Basave, ha hablado también de que su partido es altamente competitivo en siete entidades, en las que sobresalen las cinco con alianzas con la derecha panista.

Sobre este tema, la dirigencia de Morena se abstuvo de proporcionar la información.

Tags: