• Congreso
  • Lucía Pérez
En la LXI Legislatura la temática ha sido incluida en la agenda legislativa pero las propuestas no han sido votadas en pleno.

Durante la presentación del Comité Estatal de la Diversidad Sexual (Cedise) en Tlaxcala,  se reveló que la entidad no cuenta con un marco jurídico a través del cual se garantice el respeto y la no discriminación de la población Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual, (LGBTTTI), situación  que debe ser atendida como prioridad por el Poder Legislativo.

El Cedise iniciará funciones en Tlaxcala atendiendo necesidades sociales y empresariales de la población LGBTTTI en la entidad, con la creación de diagnósticos locales que encaminen a la conformación de políticas públicas, decálogos y demás acciones para visibilizar a este sector de la población como parte de una sociedad activa, así lo dio a conocer Lariza Grajeda Amaral, presidenta del comité en la entidad.

Además, el presidente nacional del Comité, César Alejandro Aguilar Jiménez, expuso que a pesar de que Tlaxcala está muy cerca de la capital del país persiste la discriminación de este sector de la población no solo en el ámbito social, sino también en el empresarial,  y hasta legislativo, esto último debido a que no hay leyes que beneficien y protejan a la población LGBTTTI.

“Queremos trabajar en conjunto para que nuestros derechos sean garantizados, mientras no exista una reglamentación en una ley sigue siendo una ley muerta, el Comité dentro de la misma estructura exista un cuerpo de abogados que irán focalizando todas las lagunas jurídicas para ver dónde se puede crear esa modificación para crear leyes y se ejerzan plenamente”, expuso.

Recordó que la discriminación no sólo se da por limitar el acceso a un derecho de la persona, sino también existe la discriminación silenciosa, institucional, legislativa, actos que se cometen muchas veces por desconocimiento u omisión.

En ese sentido, la coordinadora de la fracción del PRD en el Congreso, Eréndira Jiménez Montiel, señaló que existe temática GBTTTI en el Congreso, sin embargo aún están sobre la mesa sin que suba a Pleno para su votación.

“El diagnóstico presentado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos presentado hace mucha claridad que en Tlaxcala la discriminación la padecen los miembros de la población LGBTTTI es decir es un diagnóstico estatal en la que participaron diversos actores de todos los grupos, escuelas, políticos, legisladores, maestros para poder generarlo y que nos arroja estos resultados pero poco o nada se ha hecho al respecto porque no se ha avanzado en tener los marcos jurídicos dirigidos a este sector de la población”, recalcó.

El Cedise se instaló en Tlaxcala con tres sectores cada uno integrado por 15 personas cada una con un total de 45 integrantes en la capital, empero con el paso del tiempo habrán de integrarse representaciones en los 60 municipios.

 

Tags: