- Elecciones
El Instituto Nacional Electoral (INE) no sólo violentó los derechos de los precandidatos del Partido Alianza Ciudadana (PAC), sino que se excedió al imponer la máxima sanción que consisten en bajarlos de la contienda electoral por no entregar sus informes de gastos de precampañas.
Lo anterior lo aseguraron algunos precandidatos a alcaldes del PAC que fueron entrevistados sobre el fallo del INE, mismos que explicaron que el área jurídica de su partido impugnará el resolutivo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues hay evidencias de que la autoridad electoral atropelló los derechos políticos de los aspirantes.
El INE, agregaron, dio a conocer que la sanción se aplicaría a 25 precandidatos, lo cual es absurdo porque 3 ni siquiera son considerados como aspirantes, además de que los precandidatos no hicieron precampañas y no realizaron ningún gasto, de ahí que el informe que exigen estaría en ceros.
Explicaron que si bien el INE llevó a cabo ese proceso sancionador, lo cierto es que nunca notificó a los precandidatos a alcaldes del PAC, lo cual vulnera su derecho de audiencia porque ninguno tuvo la posibilidad de defenderse.
Confiamos en que el TEPJF nos otorgue la razón y quede demostrado que el INE se extralimitó, pues sería grave que por un exceso se le impidiera a un partido participar con candidatos en un tercio de los municipios del estado de Tlaxcala, concluyeron.