- Elecciones
El Partido Alianza Ciudadana (PAC) presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) su recurso de revisión para combatir la decisión de esa autoridad de bajar a 22 precandidatos a igual número de presidencias municipales.
El PAC entregó en las oficinas del INE en la Ciudad de México los documentos que contienen la defensa de sus candidatos, por lo que ahora el Instituto deberá resolver ese caso a la brevedad si se considera que el registro de aspirantes a las alcaldías inicia mañana martes y concluye el 21 de este mes.
El Consejo General del INE aprobó un fallo que implicó la máxima sanción para el PAC, que consistió en bajar a una tercera parte de sus precandidatos a las presidencias municipales, bajo el argumento de que éstos no entregaron su informe de gastos de precampaña que por ley deben elaborar y presentar a la autoridad electoral.
Inicialmente el INE informó que la sanción se aplicaría a 25 precandidatos, sin embargo ese fallo sólo involucra a 22 de ellos, mismos que demostrarán con pruebas que no hicieron precampañas y que tampoco realizaron algún gasto.
Otro argumento para su defensa, es que el INE nunca notificó ese proceso sancionador a los precandidatos, situación que vulnera su derecho de audiencia para poder defenderse por la vía legal.