• Congreso
  • Lucía Pérez
Con el horario de 9 a 14 horas no se cubrirá la demanda de expedición del documento para los candidatos a presidencias municipales.

Con el propósito de no generar un conflicto que pudiera repercutir en el desarrollo del proceso electoral, los diputados Lincoln Rodríguez, Baldemar Cortés y Eréndira Jiménez propusieron hacer un exhorto al gobernador Mariano González Zarur, para que gire instrucciones a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) con el propósito de ampliar  su horario de atención para la expedición de Cartas de No Antecedentes Penales y así cubrir la demanda de los más de 17 mil aspirantes a candidatos para ayuntamientos y presidentes de comunidad.

Lo anterior, luego de que en los últimos días se ha registrado una amplia demanda de la expedición de la Carta de No Antecedentes Penales en el área de Servicios Periciales de la PGJE, con motivo del registro ante el ITE de aspirantes a integrar los 60 ayuntamientos y las 299 presidencias de comunidad.

Para lo cual la procuraduría ha mostrado incapacidad de atención  pues maneja un horario de 9 a 14 horas con un promedio de 380 documentos liberados al día, lo que ha generado una alta concentración de personas que  incluso pernoctan a las afueras de la procuraduría en espera de hacer el trámite.

Derivado de esa situación, durante la sesión ordinaria del Congreso del estado, el diputado del Partido Alianza Ciudadana (PAC), Lincoln Rodríguez Rodríguez, propuso realizar un exhorto al gobernador para que de acuerdo a sus facultades y atribuciones gire instrucciones a la titular de la PGJE, Alicia Fragoso Sánchez,  para que amplíe el horario de atención al público con el propósito de que cubra la demanda de expedición del documento y así  no generar un conflicto que pudiera repercutir en el desarrollo de las diversas etapas del proceso electoral.

Propuso que con la intención de cubrir con la expectativa, la PGJE amplíe el horario de  8 a las 20 horas de lunes a viernes, e incluso si se suma el día sábado en el mismo horario mencionado, para tramitar y liberar el mayor porcentaje de Carta de No Antecedentes Penales al día.

Para ello presentó una numeraria respecto a los requerimientos del documento para los aspirantes a integrar los ayuntamientos y presidentes de comunidad, en el primer caso serán un total de 10 mil 560 documentos, mientras que para el segundo se requieren 6 mil 578  cartas.

En ese sentido, también se pronunció el diputado de Morena, Baldemar Cortés Meneses, quien sentenció que esa situación  ha generado malestar entre la ciudadanía por la dilación de la PGJE, además se ha convertido en un asunto de corrupción, influyentísimo y favoritismo político.

“Sabían en la PGJE sobre la demanda que se iba a generar por el proceso electoral y debió prepararse para esta contingencia sin embargo vemos una vez más la incapacidad técnica y de servicio de esta instancia toda vez que ha dejado al descubierto un manejo faccioso de las instituciones del Estado lo que refleja viejos vicios que se creían superados, sobre todo en los proceso electorales”, acusó.

Por su parte la representante de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Eréndira Jiménez Montiel, dijo que esta contingencia en el PGJE solicitó que demás de la ampliación del horario de atención propuso que también se disponga de más personal para atender la demanda de las personas que buscan tramitar una Carta de No Antecedentes Penales.

Tags: