- Tlaxcala
¿Qué pasa con una niña de 14 años enamorada de un adolescente cuyo padre y hermano se dedican a convertir en esclavas sexuales a las mujeres que enamoran?
¿Qué pasa cuando el hijo de un proxeneta, entrenado para reproducir los crímenes de su padre, se enamora de su primera víctima?
Las elegidas (Canana, 2015), segundo largometraje de David Pablos (1982), cuenta esta historia basada en el caso real de una familia de tratantes de mujeres, originarios de Tenancingo, Tlaxcala.
Poco antes de realizar el filme, el cineasta se introdujo en el mundo de la trata de personas a través de testimonios periodísticos y con la información que una amiga guionista, obsesionada con el tema, le enviaba de manera recurrente.
Omitir la violencia explícita en las escenas de su película fue algo instintivo, cuenta Pablos. Siete veces escribió el guion de la película y ninguno incluía esas escenas. Sin embargo, las imágenes que construyó no dejan sosiego en quien las ve.
"El espectador crea la escena, usa su imaginación y eso te conecta de una manera mucho más directa con el personaje, porque tú estás creando la escena, pones algo de ti. Incluso funciona de dos maneras: por un lado te conectas y por otro hay una especia de culpa, porque depende de lo que tú imagines puede ser de fuerte la escena. Hay una especie de sentimiento encontrado al estar poniendo estas imágenes".
Pablos sitúa su historia en Tijuana, el lugar donde creció, una ciudad que no se atreve a describir como violenta, pero sí define como dura, la frontera más transitada del mundo, conformada históricamente por personas que iban de paso y que terminaron quedándose. Uno de los focos rojos de la trata en el país.
Esa ciudad, de acuerdo con el director, aportó a Las Elegidas los paisajes y los rostros.
En el filme, rodado durante seis semanas, participaron sólo tres actores profesionales. La mayoría del reparto son jóvenes tijuanenses que tomaron un curso de actuación de un mes previo a la filmación.
Dos de ellos, Nancy Talamantes y Óscar Torres, están nominados como mejor revelación femenina y masculina, respectivamente.
Las elegidas compitió en 2015 en la sección Una Cierta Mirada en Cannes. Y está nominada a 13 premios Ariel, que incluyen mejor película, dirección y guión original. Hoy se estrena en 22 salas comerciales del país.
David Pablos asegura que no buscaba que su película sea un filme de denuncia. Sin embargo, decidió no elegir una temática más ligera, con el riesgo de que la gente evite asistir al cine.
¿Por qué apostaste por este tema difícil si no quieres hacer denuncia? se le pregunta.
¿Porque hay una historia muy poderosa para contarse?. Visto desde el aspecto humano. Una historia muy poderosa...