• Elecciones
  • Lucía Pérez
Este día se llevó a cabo el primero de dos debates entre los ocho candidatos a la gubernatura de Tlaxcala.

El desarrollo del primer debate entre los ocho candidatos a la gubernatura del estado organizado por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), sirvió para cuestionar militancias y orígenes, recordar errores del gobierno en turno, y para presentar medias propuestas en materia de educación y seguridad.

El moderador Salvador García Soto, inició en punto de las 19 horas con la transmisión del debate el cual se transmitió a través de 23 medios de comunicación entre televisión, radio, y  portales de noticias, ahí recordó que este ejercicio democrático es el primero en la historia electoral de Tlaxcala, también enfatizó que es el primer proceso electoral local en el que hay la participación de un aspirante independiente.

El primer tema que abordaron los participantes del debate fue la educación, donde la primer en mostrar su propuesta fue la candidata de Morena, Martha Palafox Gutiérrez, quien mostró cifras respecto al rezago que existe en ese rubro así como las necesidades;  le siguió el candidato de la coalición PRI-PVEM- PANAL-PS, Marco Antonio Mena Rodríguez, quien recordó que pondrá en marcha un programa de becas, acceso a internet en todas las escuelas y desayunos escolares.

Después, la candidata del PAN, Adriana Dávila Fernández, dijo que para ella es importante trabajar contra el rezago educativo, aumentar la cobertura y que debe mejorar la infraestructura de las instituciones; posteriormente el candidato de Movimiento Ciudadano, Edilberto Algredo Jaramillo, se dijo sorprendido de que al final los aspirantes de los partidos que ya han estado en el poder se estén preocupando por la educación cuando no lo hicieron mientras gobernaron en referencia al PRI y al PAN, no obstante  insistió en que es necesario ampliar las becas escolares, así como ampliar el programa de techumbres en las escuelas.

En su turno el candidato independiente, Jacob Hernández Corona, dijo que la educación era un eje fundamental en su programa de trabajo por lo que propuso impulsar la educación pero de calidad a través de capacitación para el magisterio.

La candidata del PRD, Lorena Cuéllar Cisneros, primero reprochó al PRI la situación actual en que se encuentra la educación, para después proponer más y mejores becas, desayunadores, vales para útiles escolares que se podrán cambiar en cualquier papelería.

Por su parte, el candidato del PAC, Felipe Hernández Hernández, dijo que debe darse un impulso real a la educación con escuelas bien equipadas, y profesores preparados.

Fue en el tema de seguridad donde los candidatos y candidatas sacaron a relucir aspectos nada favorables que se presentaron durante la actual administración, entre ellas la captura del exdirector y exelementos de la Policía Estatal Acreditable (PEA), la represión contra policías estatales que se movilizaron para pedir mejores condiciones de trabajo, el caso sin resolver de la desaparición de la niña Karla Romero Tezmol, el incremento en la comisión de delitos del fuero común, y que  Tlaxcala haya dejado de ser el estado más seguro del país, entre otras cosas.

En ese sentido, la primera en intervenir fue Adriana Dávila, en ese momento mencionó que 6 de cada 10 habitantes en Tlaxcala se sienten inseguros, por ello propuso la creación de observatorio ciudadano, tres cinturones de seguridad para combatir la incidencia delictiva del fuero común y combatan la delincuencia organizada, pero también agregó que “el director de la PEA en mi gobierno estará para cuidarte no para secuestrarte como lamentablemente ha sucedido”.

En la exposición del candidato de la coalición, Marco Antonio Mena, se limitó a decir que Tlaxcala no tiene los problemas de violencia que hay en otros estados, aunque reconoció que para combatir la incidencia delictiva en la entidad debe haber policías mejor pagados y capacitados, también insistió en recuperar el respeto hacia los cuerpos policíacos.

En su oportunidad, la candidata del PRD Lorena Cuéllar inició el tema de seguridad dirigiéndose a la aspirante del PAN quien dijo conocer los problemas de la ciudadanía en ‘carne propia’  pero “eso solo se conoce caminando y estando cerca de la gente, quizá por eso no ha ganado ninguna contienda”, y después continuó con su exposición.

Por su parte, la candidata de Morena, Martha Palafox, recordó que desde el pasado 13 de enero la PGJE no ha podido avanzar con la investigación del paradero de la niña Karla Romero Tezmol, lo que sin duda es reflejo de la incapacidad de las autoridades.

Sin agua no hay voto

A las afueras del teatro Xicoténcatl donde se desarrollaba el debate,  se concentró un grupo de habitantes de la comunidad de Ocotlán quienes con pancartas en mano se hicieron notar para exigir a las autoridad estatal y municipal el abastecimiento del servicio de agua potable, pues ya llevan más de tres meses sin el abastecimiento del vital líquido. Los manifestantes permanecieron en el lugar desde las 18 horas y hasta que salieron cada uno de los ocho candidatos al final del debate, reclamando la falta de abasto de agua que afecta a más de nueve mil personas.

Tags: