• Elecciones
  • Lucía Pérez
El segundo debate se llevará a cabo el 15 de mayo bajo el mismo esquema, los temas serán pobreza y salud.

El presidente de la Comisión de Debates del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Norberto Sánchez Briones, calificó como exitoso el primer debate entre las y los candidatos a la gubernatura, de esa manera sentenció que el único ganador en este primer ejercicio democrático fue la ciudadanía.

En entrevista al concluir el debate entre los ocho candidatos a gobernador postulados por los diferentes partidos políticos y el aspirante independiente, el funcionario electoral enfatizó que el primer debate le dejó al ITE ‘un buen sabor de boca’ porque se cumplió con el objetivo de llegar a la ciudadanía con la participación de 23 medios de comunicación para la transmisión, además hubo buenos comentario en redes sociales, y reacciones varias.

A pesar de que se registraron algunos ataques entre los candidatos del PAN, PRD y PRI, Sánchez Briones aseguró que hubo civilidad y respeto entre los participantes, además el ITE dio un trato imparcial por lo que estarán dispuestos en participar en el segundo debate que se llevará a cabo el 15 de mayo.

En ese sentido, el consejero electoral adelantó que el debate del 15 de mayo será aún más interesante, toda vez que se tocarán los temas de pobreza y salud.

¿Se modificará el formato para el segundo debate?

-“El formato ya está consensado ya ha sido un acuerdo, ya está firmado, hoy se firmó la cédula de los ensayos haremos la misma logística, creo que ha sido un éxito porque fue con acuerdo de los representantes de los candidatos ellos consensaron el formato, les gustó, y salieron contentos, ojalá y el próximo 15 de mayo haya propuestas y debate y que podamos observar a los candidatos en todas sus dimensiones.

No obstante, adelantó que el ITE realizará una evaluación general sobre los aspectos del debate para localizar puntos ciegos, evaluarlos y eliminarlos. Y por parte de los candidatos deberán pulir sus participaciones y observar el aprovechamiento de sus tiempos para mejorar su participación en el segundo debate.

Con este primer debate, el consejero electoral sostuvo que el único ganador real fue la ciudadanía porque pudimos acercar a cada candidato al gobierno del estado al escrutinio de los votantes tomando en cuenta sus propuestas.

Tags: