- Política
El líder estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Manuel Cambrón Soria, reveló que el instituto político se quedó sin candidatas para las presidencias municipales de Tocatlán y Zacualpan, por misoginia y por una supuesta amenaza de parte del PRI para que no se inscribieran por el partido del sol azteca.
En entrevista colectiva, Cambrón Soria aseguró que el PRD cumplió con la inscripción de sus candidatas y candidatos para elección de presidencias municipales ante el ITE, aún con la complicación que representó la tramitación de las Cartas de No Antecedentes Penales en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Empero, el partido del sol azteca enfrentó problemas en los municipios de Tocatlán y Zacualpan, donde definitivamente no tendrán presencia.
“La candidata de Tocatlán al final no tuvo permiso de su esposo, un tema de misoginia la verdad, nos renunció un día antes; y en Zacualpan la candidata que teníamos registrada de un momento a otro renunció, no tengo cómo comprobarlo pero nos dijeron que como de ahí es el candidato a gobernador del PRI parece que llegaron a operar y a apretar fuerte para que no se inscribieran por el PRD y ahí la candidata y toda su planilla también renunciaron, entonces nos quedamos sin dos registros”, explicó.
Aun con lo anterior, dijo que el PRD cumplió con la paridad en las candidaturas de alcaldías y de diputaciones, esto debido a que tenían amplias propuestas para cumplir con ese asunto de equidad.
Ahora mencionó que están a la espera de que el Consejo General del ITE dé a conocer el acuerdo sobre las candidaturas a alcaldías y diputaciones, el próximo 29 de abril.
También agregó que otros partidos políticos se quedaron sin registrar a candidatos por llegar a destiempo, entre ellos el Revolucionario Institucional (PRI) y de Regeneración Nacional (Morena), según algunas publicaciones.