• Elecciones
El partido que encabeza López Obrador lamentó la penosa organización del debate del pasado domingo.

El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) fue rebasado por los candidatos del PRD, PAN, coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza-PS, donde se rompieron todas las reglas establecidas en reuniones de trabajo que se realizaron para la reparación del tan sonado debate.

El ITE demostró su poca experiencia en cuestiones organizativas, y esto es preocupante para MORENA, ya que sólo se han dedicado a la reparación administrativa de un proceso electoral inequitativo.

A MORENA siempre se le han puesto obstáculos para su participación en todos los procesos del país, desde la asignación de recursos para la obtención del voto y no sean destinados en las mismas condiciones de los candidatos, hasta la omisión del nombre de la candidata Martha Palafox Gutiérrez durante el pasado debate.

En donde MORENA tiene espectaculares, se les ha aplicado la ley de la ilegalidad, haciendo parecer que los "ilegales" son los del mismo partido. Esto es privar la libertad de campaña política.

MORENA exige a las autoridades electorales estar muy atentas a lo que pasa afuera, y no solamente lo que sucede en los órganos electorales formales.

De acuerdo con el Convenio General de Coordinación y Colaboración suscrito por el INE y el ITE, artículo 213 indica que: Se podrán instalar casillas electorales especiales para recibir la votación de los electores que transitoriamente se encuentren fuera de su sección, y sólo para votar en las elecciones de gobernador y diputados (LIPEET).
   
De ahí nace la preocupación de MORENA, ya que del Distrito II al Distrito XV existe una distancia de 64.2km y se recorren en un tiempo no superior de una hora, y de la localidad del Carmen Tequexquitla al Municipio de Calpulalpan hay una distancia de 95.6km los cuales se recorren en un promedio de 75km viajando a una velocidad promedio de 85km/h.

De aprobarse esto, sería muy peligroso para la contienda electoral, y en donde se afectaría los resultados sobre todo para los Municipios que regularmente se definen por un margen de votación estrecha.

Por estas razones. MORENA interpondrá los recursos de impugnación para que las salas electorales puedan determinar la no operación de estas 15 casillas especiales.

Las Juntas Ejecutivas Locales y Distritales, están realizando un acto de autoritarismo al no atender las opiniones de los partidos políticos realizadas por sus representantes y sobre todo, las realizadas por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones.